SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE MORAS

Una receta de mi cuñada Gotzone, y es que es es una "peazo cocinera".
Hace unas semanas celebramos el cumple de mi sobrino y mi cuñada nos puso este plato, nos dijo que era el favorito del sobri. Y es que no me extraña, con lo rico que esta es casi el favorito de toda la familia.
Después de aquel cumpleaños lo he hecho 2 veces, casi a 1 vez por semana y es que tiene muchas cosas buenas, pero lo mejor es que está mucho más rico de un día para otro, lo que nos facilita tener el plato hecho con antelación y poder disfrutar en cualquier celebración sin tener que andar a última hora preparando el "plato fuerte".
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 solomillo grande de cerdo
- 60 gr de aceite (unas 4-6 cucharadas)
- 1 cebolla roja grande
- 3 dientes de ajo
- perejil picado
- 60 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de carne (o 300 ml de agua + 1 pastilla de caldo)
- 4-5 cucharadas grandes de mermelada de moras
Cortar el solomillo de cerdo en medallones de unos 2 cm de grosor y salpimentar. Poner a calentar la sartén con una pizca de aceite (lo cogemos de los 60 gr de los ingredientes) y dorar por ambos lados el solomillo. Reservar.
Sin Thermomix: En esta misma sartén pochamos la cebolla cortada en juliana junto con los 60 gr de aceite, debemos dejar que se cocine bien, unos 15 min a fuego no muy fuerte para que no se queme y al final le damos un golpe de calor fuerte para que la cebolla coja color. Colamos el aceite y reservamos la cebolla.
En el aceite que hemos colado freímos los ajos cortados en láminas y cuando cojan color agregamos el perejil y el vino blanco. Dejar reducir hirviendo unos 2 min. Poner en el mortero o almirez y majar el conjunto (yo no tengo mortero, así que lo trituré todo).
Añadir la cebolla, el caldo y la mermelada y dejar cocer el conjunto unos 15 min. Meter dentro los medallones de solomillo y si se va a comer en el momento dar al conjunto un hervor de unos 4-5 min. Verter también el juguillo que haya podido soltar la carne.
Con Thermomix: Cortar la cebolla en juliana y pochar junto al acite 20 min, varoma vel cuchara. Colar el aceite y reservar la cebolla pochada por un lado y el aceite por otro.Poner los ajos en el vaso y picar 3 seg en vel 5, verter el aceite reservado y dorar el ajo 7 min, varoma, vel cuchara. Añadir el perejil y el vino y cocinar el conjunto 5 min, varoma, vel cuchara para evaporar el alcohol. Triturar 10 seg en vel 8. Agregar la cebolla, el caldo y la mermelada y cocinar el conjunto 15 min, varoma, vel cuchara.
En una cazuela poner la salsa y meter los medallones de solomillo, hervir todo junto unos 5 min.
En caso de que la elaboración sea para otro momento, metemos los medallones en la salsa y sacamos del fuego, dejar templar y a la nevera. Cuando nos lo vayamos a comer le damos un hervor de unos 5 min y listo!
NOTAS:
- Cuidado con la sal si en vez de caldo utilizáis agua + pastilla de caldo
- Se puede cambiar perfectamente la mermelada de moras por cualquier otra mermelada: de arándanos, de frutos del bosque, de grosellas...
- Os aconsejo que lo hagáis de un día para otro, la salsa gana muchísimo
- Si la salsa os queda demasiado líquida, diluir una cucharadita de maizena en un dedo de agua y añadir a la salsa hirviendo para que coja un poco de consistencia. A mi no me ha hecho falta.
- Aunque es un pecado, si en vuestras casas no comen la cebolla en trozos, la podéis triturar junto a la salsa.
- A mi personalmente me suelen molestar un poco las pepitas (semillas) de los frutos, así que lo que hago en esta receta es batir la mermelada con el caldo caliente y lo cuelo, de esta forma le quito todas las semillas, pero como me parece que también le dan su "punto", añado una cucharada, de esta forma, no se me hace tan pesado encontrarme las semillas, tan solo algunas...
Comentarios
Publicar un comentario