MUFFINS DE ALMENDRA Y FRESAS

Foto: Mar Martinez Ripoll. Gracias Mar!!!

¿Cuanto tarda vuestro horno en precalentar? Bueno, pues a eso le sumáis unos 20 minutos y muffins hechos!

Se pueden tomar tanto templados como fríos, acompañados de la salsa de yogur con fresas. Yo los he hecho en molde de cristal y de silicona, pero se pueden hacer estupendamente en los típicos moldes de papel de magdalenas o también en los de aluminio, los de usar y tirar.

Además esta es una buena manera de aprovechar esas claras que a veces nos sobran y que no sabemos que hacer con ellas. Quedan unos muffins muy jugosos.

INGREDIENTES

Para los muffins:

  • 150 gr de almendras crudas
  • 150 gr de mantequilla
  • 200 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 6 claras de huevo
  • 150 gr de fresas en trozos medianos
  • mantequilla para engrasar los moldes
Para la salsa:
  • 2 yogures griegos azucarados
  • 50 gr de fresas muy picaditas
ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180ºC.

Los muffins:

Lo primero que vamos a hacer será tostar las almendras y una forma muy sencilla de hacerlo es en el microondas: colocar las almendras en un plato de tal manera que no queden muy amontonadas y sin tapar introducir en el microondas 1 min a máxima potencia, sacar y revolver un poco, volver a meterlas al microondas otro minuto a máxima potencia. Esta vez ya se notará el olorcillo de la almendra tostada, si no es así, repetir la operación pero solo 30 seg, para que no se quemen. Dejar templar unos 10 min.

Derretir la mantequilla en el microondas

 

Con Thermomix:

Echar al vaso la harina, el azúcar, la levadura y las almendras templadas, triturar 10 seg en vel 8, cerciorarse de que esta pulverizado y agregar la mantequilla derretida y las claras, mezclar 10 seg en vel 3. No poner mayor velocidad, no queremos batir, sino mezclar.

Sin Thermomix:

Si tenemos en casa algún accesorio picador, pulverizaremos con él la harina, el azúcar, la levadura y las almendras tostadas durante 10 seg. Si no disponemos de este accesorio os recomendaría comprar la almendra ya molida y tostarla en el microondas unos 20-30 seg a máxima potencia y luego mezclar en un bol con la harina, el azúcar y la levadura. Poner en un bol la mezcla de los ingredientes secos y añadir la mantequilla derretida y las claras de huevo. Mezclar sin batir con una espátula hasta integrar bien los ingredientes.

Engrasar los moldes de cristal o cerámica con mantequilla y verter la mezcla rellenando las 2/3 partes. Poner por encima los trozos de fresas y hundirlos un poco empujando hacia abajo.

Introducir al horno a media altura y hornear 20-30 min (depende del tamaño y del horno) a 180ºC.

Para la salsa:

Mezclar los yogures con las fresas picaditas.

Servir los muffins templados o fríos acompañados con la salsa de yogur y fresas

NOTAS:

  1. Si se prefiere se pueden utilizar las almendras ya tostadas, pero yo las prefiero crudas, porque recién tostadas se les saca el máximo rendimiento al sabor. Además, con el microondas es muy sencillo tostarlas.
  2. Yo he utilizado yogur griego azucarado para la salsa, pero puede ser el normal y lo endulzáis a vuestro gusto si lo queréis dulce (con azúcar, miel, sacarina, etc...) y sino, lo podéis dejar tal cual.
  3. Se puede cambiar el yogur de la salsa por nata, no hace falta montarla. Quedará un pelín más líquida que el yogur, pero de sabor muy buena. Si se quiere se puede semi-montar, es decir, montar solo un poco, hasta que coja consistencia de yogur griego, con o sin azúcar.
  4. Si no tenemos los moldes de cristal, podemos hacerlos en cápsulas para magdalenas, en este caso bajaremos el tiempo a 15 min.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO