EMPANADILLAS DE ATUN Y TOMATE

Receta imposible de igualar en ningún hogar, porque en cada casa se hace de una forma diferente, con diferentes ingredientes y diferente forma de elaboración.

Esta es la receta de mi casa, la que comemos la mayoría de las veces. En alguna ocasión cambio y las hago de carne picada, de jamón y queso, de morcilla... Pero esta es la que se lleva la palma.

INGREDIENTES (Para 16 obleas)

  • 1 cebolla
  • 50 gr de aceite (unas 5 cucharadas)
  • 100 gr de pimientos del piquillo escurridos
  • sal y pimienta negra
  • 2 huevos cocidos
  • 3 latas pequeñas de atún en aceite (unos 50 gr de peso escurrido por lata)
  • 100 gr de salsa de tomate
  • 16 obleas de empanadillas (yo he utilizado las más grandes de la marca La Cocinera)
  • 1 huevo batido
  • semillas de sésamo, de amapola, pipas de girasol y de calabaza... para adornar
ELABORACIÓN

Es preferible hacer el relleno con antelación para que nos de tiempo a enfriarlo bien, como unas 4-6 horas antes. Si se hace el día anterior, mejor.

Con Thermomix:

Trocear la cebolla 4 seg en vel 4, verter el aceite y sofreir 20 min, varoma, vel cuchara. Retirar todo el aceite que pueda tener la cebolla escurriendo bien. Agregar los pimientos troceados y cocinar 7 min, varoma, vel cuchara. Salpimentar y añadir los huevos cocidos, trocear el conjunto 5 seg en vel 4, poner ahora el atún escurrido y el tomate y mezclar 6 seg en vel 3. Reservar en la nevera unas 4 horas, que se enfríe bien.

Sin Thermomix:

Picar la cebolla en brunoise (pequeñita y fina) y sofreír con el aceite a fuego no muy fuerte, para que se cocine bien sin que llegue a quemarse. Escurrir el aceite. Agregar los pimientos picados y cocinar unos 5 min. Añadir los huevos cocidos picados, el atún escurrido y el tomate. Mezclar bien y reservar en nevera para que se enfríe.

Precalentar el horno a 200ºC

En el centro de cada oblea colocar una cucharada de relleno y cerrar en forma semilunar, aplastar con un tenedor para cerrar.

En una bandeja de horno, colocamos papel de horno o alfombrilla de silicona, lo que tengamos en casa. Colocar las empanadillas y pintarlas con el huevo batido con ayuda del pincel. Espolvorear con las semillas de amapola, o las de sésamo, o con la mezcla de pipas de girasol y calabaza... al gusto!

Hornear un os 20-25 min a 200ºC colocando la bandeja un pelín más arriba que la mitad del horno. Las empanadillas tienen que estar doraditas, como cada horno es diferente, a partir de los 15 min estar un poco atent@s hasta que se doren

NOTAS:

  1. Yo he utilizado las obleas de empanadilla de La Cocinera, de las grandes (280 gr el paquete)
  2. En vez de hornear, se pueden freír en abundante aceite hasta que estén dorados

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO