CARRILLERAS DE CERDO CON HONGOS Y PATATAS PUENTE NUEVO

Receta elaborada 100% de manera tradicional: sartén y olla, jajajajaja.

Si, aunque le saco chispas a la Thermomix, también me gusta muchísimo la olla. Sobre todo para este tipo de carnes u otras elaboraciones que necesitan su tiempo para cocinarse y quedar tiernecitas, tales como ossobucco, legumbres, etc.

INGREDIENTES

Para las Patatas Puentenuevo:

  • 4 patatas grandes
  • aceite abundante para freír las patatas
Para las carrilleras de cerdo:
  • 200 gr de hongos congelados
  • 6-8 carrilleras de cerdo
  • sal y pimienta
  • una pizca de harina para enharinar
  • 40 gr de aceite
  • 1 cebolla
  • 250 gr de cava (o cualquier otro vino al gusto)
  • 100 gr de agua
  • el caldo que sueltan los hongos congelados ( en mi caso han sido unos 80 gr)
ELABORACIÓN

Unas horas antes (la noche anterior) pondremos los hongos congelados a descongelar sobre un colador o similar, el colador estará sobre una jarra que recogerá el caldo que suelten.

Empezamos por las patatas puente-nuevo porque es lo que más tiempo lleva, la receta entera se puede tener hecha en unos 40 min.

Patata Puente Nuevo: este corte de patata se caracteriza por ser muy gruesa, por eso se cocina primero pochándolas en aceite no muy caliente para que se cocine el interior y metiéndolas luego en aceite caliente para que la parte exterior quede crujiente, si no las habéis probado aún, hacerlo, porque es "otra historia". Llevan tiempo en su elaboración, porque tardan mucho en el primer proceso, en el pochado a baja temperatura, pero se pueden tener ya pochadas con antelación y darles el último golpe cuando nos vayamos a sentar en la mesa. Este último golpe es muy rápido, ya que la patata ya está cocinada, tan solo tenemos que conseguir  que el exterior quede crujiente.

Pelar y cuadrar las patatas, han de quedar gruesas para que aguanten el tipo y no se rompan. Les damos forma rectangular con un mínimo de 1,5 cm por cada lado y entre 7-10 cm de largo. En una sartén muy alta o en un cazo colocamos las patatas, han de tener espacio, que no estén muy pegadas y cubrimos por completo las patatas con aceite, las llevamos al fuego, un fuego mínimo, el menos potente que tengáis en casa, y dejar que se vayan cocinado, en unos 20-25 min estarán listas. No hay miedo a que se quemen, así que mientras tanto podéis ir haciendo otras cosas. No las mováis mucho para que no se rompan, tan solo tocarlas para ver si están blandas.

Cuando veáis que están blanditas, que ya están cocinadas, las sacáis con cuidado a un plato y ponéis el cazo esta vez a fuego fuerte, dejar que se caliente bien el aceite y entonces introducimos las patatas y la freímos para conseguir la textura crujiente. Si este último paso lo vais a realizar más tarde, sacar las patatas a un plato y cubrir con film, cuando queramos freirlas, tan solo es poner el aceite al fuego y seguir las instrucciones de arriba. Este último paso también se puede hacer en freidora, pero cuidado que no se peguen las patatas a la cesta enrejada, de lo contrario estropearíamos todo el trabajo.

Mientras pochamos las patatas en el primer paso, preparamos las carrilleras: salpimentar las carrilleras y pasarlas por un poco de harina. Poner al fuego la olla expres o rápida con el aceite y dorar las carrilleras por ambos lados. Sacar y reservar.

Picar la cebolla y dorarla un poco en la olla, agregar las carrilleras, los hongos cortados en dados grandecitos y los 3 líquidos diferentes. En caso de que utilicéis hongos frescos, poner esa cantidad de líquido en agua (los 80 gr). Sazonar. Cerrar la olla y dejar cocinar 20 min.

En la foto se ven las carrilleras doradas con el resto de ingredientes en la olla

Servir las carrilleras junto con las patatas recién fritas y crujientes.

NOTAS:

  1. No amontonar las patatas a la hora de pocharlas, es preferible hacerlo en 2 ó 3 veces o en un recipiente más grande, aunque utilicemos más aceite.
  2. El aceite de freír la patata la podemos reutilizar para cualquier otra cosa, así que no os de miedo poner aceite en el cazo.
  3. Si no nos es fácil conseguir hongos, con unos champiñones queda también muy bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO