TARTITAS PORTUGUESAS CON CARAMELO DE NARANJA

Una receta de Jamie Oliver, él las llama Tartitas Portuguesas. No son los Pasteis de Belem, pero se parecen algo.
Son muy rápidos de hacer y muy fáciles, en 30 min los tienes listos y para sorprender a cualquiera.
INGREDIENTES (Para 8 tartitas)
Para la base:
- 1 lámina de hojaldre (yo utilizo el de Lidl, es el que más me gusta)
- canela en polvo
- 120 gr de nata líquida (cualquiera)
- 20 gr de azúcar
- 1 huev0
- ralladura de media naranja
- 150 gr de azúcar
- zumo de 1 naranja (60-100 ml dependiendo de la naranja)
- la misma cantidad de agua que de zumo
Precalentar el horno a 200ºC.
La base:
Abrir la lámina de hojaldre y espolvorear con canela hasta que quede bien impregnado, ayudarnos con las manos para esparcir mejor la canela. Dar la vuelta a la lámina de tal manera que quede la canela abajo y empezamos a enrollar hasta llegar al final. Cortar el rollo en 8 partes iguales, colocarlos de pie y aplastar con la mano para hacer unos círculos. Colocar estos círculos en los moldes (los de la foto están muy bien, pero también sirven las flaneras de metal) y aplastar con los dedos hacia las paredes, encamisar bien los moldes, moldeando con los dedos.

Hornear 12 min a 200ºC.
Cuando los saquemos del horno, la forma será algo amorfa, pero no nos preocupemos, ya que la masa estará aún blandita y con una cucharilla iremos haciendo hueco y devolviendo la masa hacia las paredes, con cuidado de no agujerear para que luego no se nos pierda el relleno por el agujero. Volvemos a hacer hueco en los moldes empujando con la cucharilla y rellenamos con el relleno.

Relleno:
Batir bien los 4 ingredientes y rellenar con esto los moldes. Volver a meter al horno otros 15 min a altura media a 200ºC.
Cobertura:
Haremos una especia de caramelo muy suave para cubrir los pastelitos, no sé si llamarlo caramelo suave o almíbar espeso, esto ya lo dejo en vuestras manos. En una sartén pequeña ponemos el azúcar y lo llevamos al fuego, cuando empiece a caramelizarse, antes de que coja color oscuro, vertemos el zumo y el agua y lo dejamos cocer a borbotones un minuto o dos. El resultado que buscamos es una consistencia parecida a la miel.
Para saber si la consistencia esta bien, poner unas gotas sobre papel de hornear. Sabremos que esta listo si las gotas no se ponen duras al enfriarse, si queda una consistencia como la de un almíbar espeso.

Sacar las tartitas del horno y cuando templen un poco, sacarlas de los moldes y bañar por encima con el caramelo de naranja.
NOTAS:
- No rellenar demasiado las tartitas, se pueden desbordar
- Cuidado no pasarse con la cocción del caramelo, ya que quedaría crujiente y ya no sería tan suave al paladar.
Comentarios
Publicar un comentario