TARTA DE GALLETAS, CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA

Es la tarta de galletas y chocolate de toda la vida, solo que lleva también crema pastelera. La idea la cogí del blog de Lechuza, aunque las cantidades y la elaboración están ligeramente retocadas a mi gusto. Lechuza tiene un estupendo blog que os invito a conocer y veréis las maravillas que tiene.
La tarta la hice para Adrian, que cumplía 11 años y es un auténtico enamorado del chocolate, así que cuando la vio, alucinó.
El molde que he utilizado, es un molde rectangular y desmontable (lo compré en Lidl) de 35 x 25 cm aproximadamente. Al ser desmontable pude decorar todo alrededor con galletas con chocolate, pero en caso de no tener un molde como este, lo podéis hacer en cualquier bandeja, tupper, recipiente rectangular... ya que no necesita horneado.
INGREDIENTES
Para el mousse de chocolate:
- 250 gr de chocolate postres
- 5 huevos
- 100 gr de azúcar
- 800 ml de leche
- 4 huevos
- 70 gr de maizena
- 160 gr de azúcar
- 20 ml de agua de azahar
- 3-4 paquetes de galletas rectangulares o cuadradas
- 300 ml de leche
- 20 ml de vino dulce o cualquier otro licor al gusto
- 200 gr de chocolate postres
- 100 gr de nata
- 20 gr de mantequilla
Comenzaremos con el mousse de chocolate:
Troceamos en un bol y derretimos el chocolate en el microondas, a golpes de 30 segundos las 2 primeras veces y luego sacando cada 10 seg. Remover cada vez que saquemos el bol para que se derrita igual por todas partes. Reservar hasta que se enfríe bastante, unos 15-20 min.
Poner la mariposa en el vaso de la Thermomix y montar las claras a punto de nieve 7 min, en vel 4. Si no tenemos Thermomix, lo haremos con las varillas de la batidora. Reservamos en un bol.
Mezclamos las yemas con el azúcar en el vaso (no hace falta limpiar los restos de las claras) y batir con la mariposa puesta hasta que blanqueen, 7 min, 37ºC, vel 4. Con las varillas de la batidora también quedan muy bien, solo que sin temperatura, batiremos hasta que la mezcla coja una consistencia cremosa y blanquecina.
Cuando lleguemos a este momento, el chocolate estará ya frío, nos cercioramos de que así sea (debe estar frío pero líquido) y lo añadimos a las yemas blanqueadas, mezclar 30 seg en vel 4. Con las varillas podemos hacer también la mezcla o simplemente a mano con una espátula.
Verter la mezcla en un bol e ir añadiendo poco a poco las claras montadas, mezclando con movimientos envolventes. Reservar
Ahora la crema pastelera:
Sin limpiar el vaso, poner todos los ingredientes de la crema y programar 12 min, 90ºC, vel 2.
Sin Thermomix: poner la leche a calentar, separando un vaso. Batimos este vaso de leche con los huevos, maizena y azúcar. Una vez que hierva la leche, la verteremos sobre esta mezcla, batir bien y llevar al fuego hasta que hierva, cocinar unos minutos hasta que espese removiendo bien para que no se pegue.
En los dos casos (con y sin Thermomix) mezclar el agua de azahar en el último momento.

Montaje:
Yo suelo colocar papel de horno en la base del molde.
Mezclar la leche con el vino dulce o el licor elegido. Poner la primera capa de galletas remojadas en la base, ir remojando de 1 en 1 y colocando bien juntitas. Sobre las galletas verter la crema pastelera, no importa que esté caliente.
Sobre la crema otra capa de galletas remojadas y sobre estas el mousse de chocolate. Terminar con otra capa de galletas. Meter al frigo para que empiece a cuajar todo.
Cobertura:
Sin limpiar aún el vaso de la Thermomix, meter todos los ingredientes, poner 30 seg en vel 8 para trocear el chocolate y programar 5 min, 50ºC, vel 2. En caso de que el chocolate no esté aún fundido, poner 2 min más, 37ºC, vel 2.
Sin Thermomix: trocear el chocolate y colocarlo en un bol junto al resto de ingredientes y fundir en el microondas en 2 golpes de 30 min y luego en golpes de 10 seg, con cuidado que no se queme. Cada vez que saquemos el bol del microondas, removemos el chocolate para que se funda igual por todas partes.
Esparcir la cobertura por encima de la tarta y meter a la nevera para que coja consistencia, mejor de un día para otro, para que esté todo bien reposado y cuajado.
Decorar al gusto
NOTAS:
- Es una tarta con bastantes elaboraciones: mousse de chocolate, crema pastelera, montaje de la tarta y la cobertura. No es difícil, pero es entretenida, eso sí, el resultado merece la pena, os lo puedo asegurar.
- Os aconsejo limpiar muy bien el vaso justo antes de montar las claras: poner como 1/2 litro de agua con unas gotas de lavavajillas y programar 5 min, varoma, vel 1. Cuando termine el tiempo, colocar el cubilete en su sitio y sobre este un trapo para que no salpique y batir 10 seg en vel máxima. Con esto conseguiremos eliminar la grasa que pueda haber en el vaso. La grasa no deja que las claras monten. Luego solo hay que enjuagar bien y ya tenemos el vaso listo para montar las claras.
- También se pueden montar si las tenemos congeladas, aquí os dejo el enlace donde lo explico: Helado de limón
Comentarios
Publicar un comentario