PASTEL DE ESPÁRRAGOS Y PARMESANO

Receta de Martín Berasategi, gran cocinero con 7 Estrellas Michelín en total, nada menos.
Los jueves elabora deliciosos platos junto a David de Jorge en un programa de ETB (Televisión Pública Vasca) llamado "Robin Food, atracón a mano armada". Este programa puede que lo conozcáis a través de los "zappings", porque los viernes, a última hora tiene un espacio llamado "guarrindongadas". Si queréis ver alguna, en su blog tiene los vídeos de todos los programas, buscar uno de algún viernes y lo podréis ver al final del programa.
INGREDIENTES (Para un molde de 1 litro aprox)
- 500 gr de espárragos blancos en conserva (peso escurrido)
- 50 gr de queso parmesano
- 4 huevos pequeños (200 gr en total sin cáscara) 0 3 grandes
- 150 gr de nata líquida (no importa el % de MG)
- sal y pimienta
- mantequilla para el molde
Precalentar el horno a 140ºC
Sacar los espárragos del bote o lata, escurrir y cortar por la mitad, reservar las yemas (las puntas)y dejar escurrir estas sobre 2 ó 3 papeles absorbentes de cocina para que suelten todo el agua que contienen. Los tallos los trituraremos con la mezcla que explicaré más abajo
Con Thermomix:
Pulverizar el parmesano cortado en trozos pequeños 20 seg en vel máxima, si necesita más tiempo, poner 10 seg más.
Sin sacar el queso del vaso, agregar los huevos, la nata y los tallos de los espárragos, salpimentar. Triturar 30 seg en vel máxima. Verter la mezcla sobre un molde de 1 litro de silicona, aluminio (tipo albal, de usar y tirar) o similar.
Sin Thermomix:
Si no disponemos de una picadora para pulverizar el queso, compraremos éste rallado. Ponemos el queso parmesano rallado, los huevos, la nata y los tallos de los espárragos en el vaso de la batidora, salpimentamos y lo trituramos todo bien triturado. Dependiendo de la batidora y de la calidad de los espárragos, puede que en la mezcla queden hilos que harán que el pastel sea áspero, así que pasaremos la mezcla por un colador chino y así nos evitamos encontrarnos los hilos.
Untamos el molde con mantequilla y vertemos la mezcla, colocamos las yemas de los espárragos a lo largo, cubrimos la superficie con papel de aluminio (o su propia tapa en caso de que la tuviera) e introducimos al horno 60 min a 140ºC.
NOTAS:
- Si en vez de moldes de 1 litro, lo queremos hacer en dos de medio litro, el tiempo lo reduciremos en 10 min, es decir, en vez de 60, 50 minutos. Y si los moldes son aún más pequeños, de 250-300 ml, por ejemplo, con 40 min será suficiente. El tamaño de los moldes depende de la forma que queramos darle al pastel, en mi caso he utilizado 3 moldes de 300 ml y los he horneado 40 min a 140ºC.
- Si tenemos Thermomix y queremos aprovechar alguna elaboración como una crema, salsa, etc para cocinar nuestro pastel en el varoma, podéis cocinarlo en los mismos tiempos explicados en el punto 1 de NOTAS. Poner el molde en el varoma y este sobre la tapa del vaso, importante que la temperatura sea "varoma" para que salga vapor.
Comentarios
Publicar un comentario