PASTEL DE BERZA (REPOLLO)

Parece que le estoy cogiendo gustillo a esto. Otra receta ideada, elaborada y fotografiada por servidor, Alfredo Fonseca.
Una buena forma para dar verdura a los más peques de la casa, ya que normalmente pocos niños hay que no les guste el puré de patatas.
Aunque nosotros lo conocemos como "berza" seguro que más de un@ le sonará más "repollo".
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- media berza
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de aceite
- 2 cebollas
- 100 gr bacón
- 500 ml de leche
- 70 gr copos de puré de patata
- sal
- 20 gr mantequilla
- queso rallado
Con Thermomix:
Calentar el aceite 4 min, varoma, vel cuchara. Pelar y cortar los ajos en rodajas, agregar al aceite y freír 8 min, varoma vel cuchara. Sacar sólo los ajos y dejar el aceite en el vaso. Poner la cebolla en cuartos y trocear 4 seg en vel 4. Sofreír 15 min, varoma vel cuchara.
Cortar el bacon en dados, añadir al vaso y programar de nuevo 5 min, varoma, vel cuchara. Poner a escurrir el conjunto en el cestillo por si tuviera demasiado líquido. Reservar.
Sin limpiar el vaso, verter la leche, sazonar y calentar 5 min, varoma, vel 1. Agregar los copos de patata y la mantequilla, mezclar 20 seg en vel 4.
Sin Thermomix:
Pelar y cortar los ajos en rodajas y freír en el aceite hasta que se doren. Retirar los ajos, cortar la cebolla en juliana y pochar en ese mismo aceite con una pizca de sal, para que se ablande mejor la cebolla.
Cortar el bacon en dados y saltear en una sartén. Reservar.
Para el puré de patata: calentar la leche y cuando rompa a hervir, sacar del fuego y agregar los copos de puré de patata y la mantequilla, sazonar al gusto.
Precalentar el grill del horno.
Mezclar la berza, los ajos, la cebolla y el bacón.
En una bandeja, que se pueda meter al horno o en un molde desmontable, ponemos la mezcla de la berza de base, encima ponemos el puré de patatas tapando toda la berza y espolvoreamos con queso rallado por encima del puré. Metemos la bandeja al horno a gratinar y cuando esté doradito, ya está listo para comer, buen provecho.
NOTAS:
- Podemos tener el pastel totalmente preparado a falta del último toque de horno para gratinar el queso, en este caso, como estará todo frío, en vez de precalentar el grill del horno, precalentaremos el horno con calor arriba y abajo para que se caliente bien todo el pastel. Lo colocamos en la altura superior a la mitad del horno, para que a la vez que se va calentando se vaya dorando el queso.
- Tal y como nos cuenta Carmen en el 5º comentario: "yo la hago igual con una salvedad y es que sobre la berza le pongo una capa de salsa de tomate y el resultado es genial", he hecho la prueba de ponerle el tomate y está delicioso. Gracias Carmen!!!
Comentarios
Publicar un comentario