ROSCOS DE VINO

De la clase de "Repostería de Navidad" del 2º Congreso de Thermomix.
No soy yo muy aficionada a los dulces de Navidad, pero siempre me gusta probar a hacerlos, porque con los polvorones me pasó algo impensable. Antes solo me comía un polvorón o dos de los comprados en todas los días que duran las fiestas de Navidad, pero desde que empecé a hacerlos en casa son mi perdición. Si no los conoces te invito a que pases y veas la receta de los "Polvorones de canela". Hasta ahora esto era cosa de mi marido y de mi hija.
No puedo deciros si están mejor o peor que los comprados, tan solo que fueron un visto y no visto. Hice dos mitades con la masa, en la primera horneé roscos de tamaño normal con la mitad de la masa, me salieron unos 18, pero como desaparecieron sin darme ni cuenta, para la segunda tanda hice mini-roscos y me salieron unos 40, los horneé en 2 veces.
INGREDIENTES (Para unos 40 roscos de tamaño normal o unos 80 mini-roscos)
- 310 gr de harina de fuerza
- 310 gr de harina normal o de repostería
- 100 gr de avellanas
- 240 gr de azúcar
- 250 gr de manteca de cerdo ibérica (yo utilizo la de "El Pozo")
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 250 gr de vino dulce de Málaga (yo utilizo Málaga Virgen)
- una pizca de sal
Si habéis leído la receta original, veréis que he hecho unos pequeños cambios en la elaboración. Os explicaré a mi manera porque me han quedado deliciosos.
Poner las dos harinas junto con las avellanas en el vaso y pulverizar 15 seg en vel máx. Programar 25 min, 100ºC, vel 4 para secar y tostar ligeramente la harina con la avellana. Sacar a una bandeja y dejar enfriar bien, yo lo dejo toda la noche.
Precalentar el horno a 160ºC.
Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg en vel máx. Sacar la mitad del azúcar y reservar.
Con la otra mitad del azúcar glas en el vaso, agregar la harina, la manteca, la canela, el vino y la sal. Amasar 30 seg en vel 6.
Para hacerlo sin Thermomix:
Es un pelín más complicado, pero no imposible. Para ello deberemos comprar el azúcar glas y las avellanas pulverizadas, a no ser que tengamos otro robot de cocina con la suficiente potencia como para pulverizar, como por ejemplo un molinillo de café o una batidora americana de esas de vaso.
Para tostar o secar la harina con la avellana lo haremos en una sartén antiadherente a fuego mínimo y con mucho cuidado de que no se nos queme, también podemos utilizar el horno a unos 100-120ºC e iremos removiendo la harina cada poco para que no se queme. En unos 30-40 min estaría lista.
Una vez tengamos todos los ingredientes listos, mezclamos las harinas con la mitad del azúcar glas, hacemos un volcán y en el centro ponemos el resto de ingredientes y amasamos hasta que todo esté bien amasado y uniforme.

Sacar la masa del vaso y estirar con un rodillo, ha de tener un grosor de 1 cm aproximadamente, no menos. Con ayuda de 2 cortapastas, uno de unos 6-7 cm de diámetro y otro de 2 cm, iremos cortando los roscos, estos saldrán del tamaño normal. Si queremos mini-roscos los cortaremos con un aro de unos 5 cm y para hacer el agujero he utilizado un descorazonador de manzanas, porque no tenía aros tan pequeños. Creo que con el tapón de una botella de agua también se podrían hacer los agujeros perfectamente.

Vamos colocando los roscos en la bandeja del horno donde habremos puesto papel de hornear y los coceremos durante unos 15-20 min a 160ºC o hasta que se doren ligeramente. Dejar enfriar y espolvorear con el azúcar glas reservado.

NOTAS:
- Con los recortes que nos quedan tras los primeros cortes de los roscos, se vuelven a amasar, estirar con el rodillo y cortar otra vez los roscos, así hasta que se termine la masa.
- Puede que en una hornada no entren todos los roscos, yo los hice en 3 veces la última vez, sin amontonarlos.
- Para conservar, basta con meter en un tupper con tapa, una lata cerrada o similar, pueden aguantar por lo menos 4 días estupendamente, al cuarto día están bien todavía.
Comentarios
Publicar un comentario