LINGOTE DE CHOCOLATE

Esta es una de las mayores delicias chocolateras que conozco. He visto esta receta en muchos blogs, pero creo que la original viene de una clase de Navidad de Thermomix, aunque no lo puedo asegurar.

Sea quien sea su autor(a), mi más sincera enhorabuena! porque es una receta que quita el hipo. Yo no soy mucho de chocolates negros, prefiero los "con leche", por eso he adaptado la receta a mis gustos (y a los de mi familia). Le pongo parte de chocolate blanco para rebajar el sabor tan fuerte del chocolate fondant o negro.

Se puede hacer con y sin Thermomix, la dificultad es la misma, o sea, ninguna...

INGREDIENTES

Para pintar el molde de silicona:

  • 1 tableta de chocolate postres (250 gr)
Para el relleno:
  • 100 gr de ron
  • 100 gr de frutas desecadas (pasas, arándanos, etc, o mezcla de varias)
  • 200 gr de nata (cualquiera)
  • 100 gr de chocolate postres o negro (al gusto)
  • 200 gr de chocolate con leche
  • 300 gr de chocolate blanco
  • 200 gr de frutos secos al gusto (avellanas tostadas, almendras tostadas, nueces, pistachos, etc)
  • 100 gr de guindas (si son en almíbar, escurrir bien)
  • 100 gr de galletas tipo Maria
ELABORACIÓN:

Con Thermomix:

Poner la tableta de chocolate postres troceada en el vaso y pulverizar 20 seg en vel 8. Programar 12 min, 40ºC, vel 2. Si no se ha deshecho bien, programar otros 3-5 min, 40ºC, vel 2. Con ayuda de un pincel pintaremos una capa de chocolate en un molde de plumcake de silicona y lo metemos al frigo durante unos 5 min. Cuando pase el tiempo pintamos otra capa de chocolate para que quede algo gruesa y no se nos deshaga a la hora de cortar el lingote. Meter a la nevera para que cuaje mientras preparamos el relleno.

Poner el ron en un vaso apto para microondas junto con las frutas desecadas elegidas y calentar el conjunto 1 min a máxima potencia. Reservar y dejar templar. Esto lo hago para rehidratarlas más rápido. También se puede hacer poniéndolas en remojo un par de horas antes en el ron.

Sin limpiar el vaso y dejando en él el chocolate que nos haya sobrado, vertemos la nata y los 3 tipos de chocolate troceados y programamos 15 min, 60ºC, vel 3. Si el chocolate no se ha deshecho del todo, repetir la operación durante 5 min más. Agregar los frutos secos, el ron con las frutas desecadas, las guindas partidas por la mitad (para que cundan más) y las galletas troceadas con la mano. Mezclar bien con la espátula para que se repartan bien todos los tropiezos.

Vertemos la mezcla anterior en el molde pintado de chocolate y lo cubrimos bien con papel de aluminio o similar. Metemos a la nevera mínimo 12 horas (toda la noche) para que se enfríe y cuaje bien.

Sin Thermomix:

Los pasos a seguir serán los mismos, solo que fundiremos el chocolate en el microondas poco a poco para que no se queme. Esto lo haremos tanto con el chocolate para pintar el molde como con los 3 tipos de chocolate del relleno. Utilizaremos un bol amplio. Primero fundimos el chocolate con el que pintaremos el molde y dejando en el bol lo que sobre, añadimos la nata y los otros 3 chocolates troceados y los fundimos también. Luego tan solo nos queda mezclar el resto de cosas: frutos secos, guindas, etc...

NOTAS:

  1. Se me ocurrió hacerlos individuales para regalar, los pasos a seguir son exactamente los mismos, tan solo necesitamos unos moldes más pequeños, que en este caso son tuppers de plástico duro, pero no me costó demasiado desmoldarlos, poco a poco y con paciencia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO