PASTEL VASCO - EUSKAL PASTELA

Hay infinidad de variaciones del pastel vasco, en cada casa se le pone su toque peculiar. En algunos casos la crema pastelera es de chocolate, en otros lleva pasas. Unos aromatizan la masa con anís, otros le ponen almendra en polvo...

No sabría decir cual es la auténtica receta de Pastel Vasco. Yo os dejo una receta que en casa gusta muchísimo y que sale muy buena

INGREDIENTES (Para un molde de base desmontable de 20-21 cm de diámetro y 3 cm de altura):

Para la masa:

  • 200 gr de harina
  • 50 gr de almendras crudas o harina de almendra
  • 100 gr de azúcar o azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (sacar de la nevera una media hora antes y cortar en daditos para que pierda antes el frío)
  • 1 huevo
  • un pizca de sal

Para la crema pastelera:

  • 400 ml de leche
  • aromatizantes para la leche (canela en palo, piel de naranja y/o limón, etc... a tu gusto)
  • 40 gr de harina
  • 80 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de ron añejo
Para pintar:
  • un huevo batido

ELABORACIÓN

La masa:

- Con Thermomix: Si lo hacemos con Thermomix no importa que tengamos las almendras en entero o en harina, ni el azúcar en grano o glas, ya que podemos pulverizar todo en un momento. Meter en el vaso la harina, las almendras enteras (o la harina de almendras) y el azúcar (o el azúcar glas) y pulverizar 30 seg en vel máxima. Agregar la mantequilla en pomada a temperatura ambiente (muy importante), el huevo y la sal. Mezclar unos 20 seg en vel 6. Cerciorarse de que la masa esté homogénea, de no ser así, bajar los restos de las paredes y repetir. Hacer un rulo, tapar con film transparente y meter en la nevera mínimo 1 hora.

- Sin Thermomix: Para hacerlo de forma manual necesitaremos que la almendra esté en forma de harina y que el azúcar sea glas. En un bol ponemos las dos harinas, el azúcar, la mantequilla en pomada, el huevo y la sal. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Hacer un rulo, cubrir con film y reservar en la nevera un mínimo de 1 hora.

La crema pastelera:

- Con Thermomix: Sin lavar el vaso tras hacer la masa, poner la leche con los aromatizantes elegidos, en mi caso canela en rama y piel de naranja (sin parte blanca) en el vaso y calentar 10 min, 100ºC, vel 1. Si se tiene tiempo, dejar infusionar unos 10 min más la leche con los aromatizantes dentro del vaso con la Thermomix apagada. Colar la leche y volver a ponerla en el vaso junto al resto de ingredientes de la crema pastelera, excepto la mantequilla y el ron. Programar 12 min, varoma, vel 3. Cuando acabe el tiempo, añadir la mantequilla y el ron y mezclar unos 5 min en vel 3 sin temperatura y sin cubilete, de esta manera conseguiremos que la crema vaya perdiendo algo de calor. Mantendremos la crema en el vaso hasta que la pongamos en la base.

- Sin Thermomix: En un cazo al fuego poner la leche con los aromatizantes elegidos, en mi caso canela en rama y piel de naranja (sin parte blanca). Dar un hervor al conjunto y dejar infusionar con el fuego apagado unos 10 min. Colar la leche y poner en el cazo al fuego separando unos 100 ml aproximadamente. Mezclar estos 100 ml con los huevos, el azúcar, la harina y la vainilla. Cuando la leche del cazo hierva, agregar esta mezcla y llevar el conjunto a ebullición. Remover con ayuda de una varilla o similar para que no se nos pegue en el fondo del cazo y tener hirviendo 1 ó 2 minutos. Añadir ahora la mantequilla y el ron y mezclar bien. Si no vamos a utilizar la crema ahora mismo, la pondremos en una fuente amplia tapada con film, de tal manera que el film esté en contacto con la parte superior de la crema para así evitar que le salga costra en la superficie.

 

Montaje:

Una vez la masa fría, la extenderemos entre dos papeles de horno, a mi me resulta más fácil así, ya que se maneja mucho mejor. Con ayuda de un rodillo extendemos algo más de la mitad de la masa como he dicho antes, entre dos papeles de horno, lo dejaremos con un grosor de 0,5-1 cm. Hay que manejar rápido la masa, ya que coge calor enseguida y pone muy blanda.

Forramos la base y las paredes del molde con la masa, vertemos sobre ella la crema pastelera y reservamos el conjunto en el frigorífico.

Ahora extendemos el resto de la masa y con ella haremos la tapa, también entre 2 papeles, así es más fácil trasladarlo hasta el molde. Colocamos la tapa al pastel cerciorándonos de que quede bien cerrada por todas partes. Con ayuda de un tenedor le podemos hacer unas rayas que formen unos rombos o con la masa que nos haya sobrado podemos hacer algún dibujito que nos guste.

Metemos el pastel a la nevera para que se enfríe sobre todo la crema pastelera durante un mínimo de 2 horas, si se deja toda la noche mejor.

Horneado:

Precalentar el horno a 180ºC.

Pintar el pastel con el huevo batido y hornear 30-40 min a 180ºC. La superficie debe quedar dorada.

NOTAS:

  1. Si no disponemos de almendras o no nos gustan, poner esa cantidad en harina y listo
  2. Es muy importante que la crema pastelera esté completamente fría a la hora de hornear, de lo contrario puede subir en el horno y romper la capa superior de masa haciendo efecto volcán.
  3. Se puede enriquecer la crema pastelera con pasas: en el último paso de la crema pastelera, podemos añadir unos 50 gr de pasas maceradas en el ron de la receta, para ello habrá que ponerlas en remojo con antelación, unas 3-4 horas
  4. También se puede enriquecer con chocolate: en el último paso de la crema pastelera, añadir unos 80-100 gr de chocolate troceados junto a la mantequilla y el ron.
  5. Como veréis, la elaboración lleva algo de alcohol, si hay niños mejor que no le pongáis  ya que en la cocción del horno no acaba de evaporarse del todo. Si queréis poner las pasas de todas formas, poner a macerar en agua o leche y listo.
  6. GALLETAS: si os sobra masa podéis estirarla, cortar con cortapastas y hornear a 180ºC durante unos 8-10 min dependiendo del grosor que les deis a las galletas aprovechando el horno justo después de hacer el pastel, quedan deliciosas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO