BOLLOS AL VAPOR "CHINORRIS"

Del programa Robin Food que tiene como invitado al gran Iban Yarza, el especialista en panes.

Iban nos ofrece una masa de pan esta vez sin hornear, cocinada al vapor con un montón de posibilidades de relleno. En mi caso es un relleno muy fácil y rápido: morcilla y manzana.

Os recomiendo que lo probéis porque es una textura diferente del pan, una textura gelatinosa, suave...

INGREDIENTES (Para unos 9 bollitos)

Para la masa:
  • 100 gr de agua
  • 200 gr de harina de repostería o normal (floja)
  • 10 gr azúcar
  • 2 gr sal
  • 2 gr levadura seca de panadero ó 6 gr levadura fresca
Para el relleno:
  • 1 manzana (la mía es golden)
  • 30 gr de mantequilla en dados
  • 1 morcilla de unos 250 gr
Podéis doblar las cantidades con el mismo procedimiento de la receta

ELABORACIÓN

La masa:

Con Thermomix: Poner todos los ingredientes en este orden en el vaso y amasar 20 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Programar 2 min en vel espiga

Sin Thermomix: Poner los ingredientes en un bol y con las manos ir amasando el conjunto hasta que todos los elementos esten bien mezclados. Seguir amasando sobre la encimera con ayuda de la palma de la mano hasta conseguir que la masa quede suave, unos 5-10 minutos

Dejar levar la masa en un bol tapado con un trapo unos 45-60 minutos, no hace falta que doble el volumen, tan solo queremos que la levadura comience a trabajar.

El relleno:

Pelar y trocear la manzana en dados, poner en un bol y colocar encima la mantequilla en dados, tapar con film y cocinar en el microondas 2 min a potencia máxima.

Desmigar la morcilla sin cocinar sobre otro bol y cuando la manzana este hecha, mezclar ambas cosas. El calor de la manzana ayudará a que ambas cosas se mezclen bien.

Montaje:

Repartir la masa de pan en 9 bolitas de unos 30-35 gr cada una. Estirar, con ayuda de un rodillo cada bolita, de tal manera que las esquinas queden más finas que el centro, ya que es con las esquinas con las que cerraremos los bollitos, y si están muy gruesas quedará demasiada masa.

Colocar una bola de relleno sobre cada masa estirada, el relleno debe pesar más o menos lo mismo que la masa de pan, unos 30-35 gr para que os hagáis una idea. Con ayuda de los dedos vamos haciendo pliegues en la parte superior para ir cerrando el saquito, dejando siempre una abertura del tamaño de un alfiler que nos servirá de chimenea. Colocar cada saquito sobre un cuadrado de papel de hornear para que no se nos peguen al recipiente a la hora de cocer.

Dejar levar en un sitio cálido y sin corrientes unos 45-60 min. Tampoco hace falta que doble el volumen, solo que esponje un poco.

Cocción:

Yo no tengo vaporera, pero tengo el recipiente Varoma de la Thermomix, cuya función es la misma.

Tan solo se trata de cocer al vapor los saquitos durante 10 minutos desde que empiece a salir el vapor. Tanto la vaporera como el recipiente varoma han de estar tapados, para que el vapor se concentre en el interior. Yo al varoma le puse un trapo encima para que se escapara menos vapor por los agujeros que tiene en la tapa del Varoma.

NOTAS:

  1. Os dejo el vídeo del programa porque "una imagen vale más que mil palabras" y las explicaciones de Iban hacen que todo sea mucho más fácil: Bollos al vapor "Chinorris" Robin Food
  2. Se puede cambiar el sabor y el color del pan triturando en el agua alimentos como: remolacha, espinacas, etc...
  3. Es una buena opción para aprovechar restos de la nevera y utilizarlos como relleno: unas albóndigas, unos trozos de lomo con pimientos troceados, jamón y queso en dados...
  4. L@s que tengáis Thermomix: poner 300 gr de agua en el vaso, programar 5 min, varoma, vel 1 y cuando empiece a salir el vapor, colocar el recipiente varoma en su sitio y programar 10 min, varoma, vel 1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO