DULCE O CARNE DE MEMBRILLO

En plena época de membrillos es hora de empezar con el dulce que para mi gusto, mejor acompaña al queso. Aquí en Euskadi, es típico en las sidrerías comer de postre queso con nueces y membrillo.

Nosotros en casa también lo comemos así, desde que yo era bien pequeñita el queso se sacaba acompañado del membrillo.

A diferencia de la mermelada, el membrillo lleva la misma cantidad de azúcar que de membrillo (fruta), ya que la consistencia es mucho más dura. El membrillo se corta, la mermelada se unta.

Eskerrik asko Susana por los membrillos!!!

INGREDIENTES

  • 750 gr de azúcar
  • 750 gr de membrillos descorazonados pero sin pelar
  • 1 limón

ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner en el vaso el azúcar y los membrillos troceados. Pelar el limón y despepitar y quitar toda la parte blanca, meter en el vaso.

Triturar 20 seg en vel 8, bajar los restos de las paredes y repetir. Programar 25 min, varoma, vel 2. Colocar el cestillo sobre la tapa para que no salpique.

Una vez terminado el tiempo cerciorarse de que este bien cocinado, ha de tener un bonito color dorado, como de caramelo rubio. De no ser así, poner otros 5 min, varoma, vel 2.

Cuando veamos que ya está bien cocido lo trituramos 2 min en vel máxima con el cubilete puesto para que no salpique. De esta forma conseguiremos un dulce de membrillo muy suave y muy fino.

La textura ha de ser bastante espesa, le cuesta un poco caer de la Thermomix. Una vez que hayamos llenado los tuppers o los envases donde lo vayamos a guardar, dar unos golpecitos sobre la encimera para que se reparta bien y no nos queden "agujeros". Poner la tapa y listo para guardar

Para mis querid@s lectores que no tienen Thermomix: solo hago dulce de membrillo y mermeladas desde que tengo Thermomix (aunque de esto hace ya unos cuantos años...), ya que facilita muchísimo la labor. No puedo daros la receta sin Thermomix, ya que no sabría deciros tiempos ni elaboración exacta...

NOTAS:

  1. ¿Os apetece este mismo postre pero más fresquito? Mirar este "Helado de queso curado con membrillo"
  2. Hay quien mete nueces troceadas en el membrillo justo en el momento de echarlo al molde
  3. Se conserva muy bien a temperatura ambiente en un lugar seco y fresco ya que tiene un alto contenido en azúcar y éste hace de conservante. En caso de que con el tiempo le salga algo de moho, solo es necesario quitarlo y el resto del membrillo estará estupendo
  4. Cuando yo era pequeña, mi "amuma" hacía el dulce y lo cubría con un papel muy similar al que ahora utilizamos para hornear y lo mojaba en brandy para que el alcohol también ayudara a la conservación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO