ENSALADA BERMEO

A finales del año pasado asistimos mi marido y yo a una feria de gastronomía que se celebraba en el BEC (Bilbao Exibition Center), se trataba de "Al gusto, saber y sabor". Allí, en un stand de productos de Bermeo (localidad de la costa Bizkaina) nos dieron a probar esta ensalada que hoy os traigo.
Se trata de una ensalada templada, diferente a las que había probado hasta ahora. La chica del stand nos dijo que era una ensalada típica de Bermeo, que no se le conocía nombre, así que yo la he bautizado como "Ensalada Bermeo"
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 3-4 patatas medianas
- 1 cucharadita de aceite
- sal
- 2 huevos cocidos
- 150 gr de bonito en aceite
- 120 gr de aceitunas rellenas (1 lata pequeña)
- un trocito de cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 50 gr de un buen aceite
Tenemos 2 maneras de cocer la patata:
- Con las bolsas de asar en el microondas como explico en la receta de "Patatas para guarnición express". Para ello pelamos y troceamos las patatas al tamaño de una nuez grande, las metemos en la bolsa de asar con la cucharadita de aceite y cerramos, haciéndo a la bolsa un pequeño corte con una tijera, ojo que sea muy pequeño, para que no se escape el vapor. Meter la bolsa en el microondas 8 minutos con potencia de 600 W (suele ser la potencia inmediatamente inferior a la máxima), una vez pasado este tiempo, dejamos que se enfríe un poco la bolsa (2-3 min), sobre todo para no quemarse con el vapor, abrimos la bolsa, ponemos las patatas en un plato y las sazonamos al gusto.
- Poner las patatas enteras y sin pelar en un cazo con agua con una pizca de sal y un chorrito de vinagre. En este caso podemos aprovechar la cocción para cocer también los huevos. Contaremos 10 min desde que empiece el hervor y sacaremos los huevos a un bol con agua fría para cortar la cocción. Las patatas las dejaremos unos 10-15 min más (20-25 min en total). Dejar templar, pelar, trocear y sazonar.
Llegados a este punto podemos dejar la elaboración preparada en la nevera hasta que la vayamos a comer.
Cortar los ajos en rodajas y dorar en una sartén con el aceite, verter el refrito por encima de la ensalada y comer templado. En caso de que hayamos tenido la ensalada en el frigo, yo aconsejo templar un pelín en el microondas, sin calentar, tan solo templar.
Comentarios
Publicar un comentario