CANUTILLOS DE PASTA NEGRA RELLENOS DE MEJILLÓN

Esta receta forma parte del libro "Todo por la pasta" que podéis encontrar en el blog de Rosa Ardá "VelocidadCuchara".

Es el granito de arena que yo he aportado para este reto. Es un libro que hemos elaborado entre los seguidores de VC. Más de 90 recetas de pasta, cada receta de una seguidor@ diferente con su toque diferente...

Esta es mi aportación:

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Para la pasta fresca

  • 2 huevos
  • 4 sobrecitos de tinta de calamar (16 gr)
  • una cucharada de aceite
  • 160-220 gr de harina normal (no hace falta que sea de fuerza)
  • una pizca de sal
Para el relleno:
  • 150 gr de carne de mejillones cocidos
  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 60 gr de aceite
  • 50 ml de brandy
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN
Para la pasta:

Con Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso en el orden en el que están. Con la harina empezar con los 160gr, no poner más al principio y mezclar 10 seg en vel 6. Debe quedar una masa como formada por bolitas, que si las juntas con la mano se unen perfectamente. En caso de no ser así, agregar una pizca más de harina y mezclar de nuevo unos 10 seg en vel 6. Repetiremos este paso hasta conseguir una masa como la anteriormente descrita. Una vez conseguido esto, amasamos la masa 1 min en vel espiga. Sacar la bola, cubrir con film y reservar en la nevera por lo menos 1 hora.

Sin Thermomix: Poner en un bol los ingredientes secos de la pasta y mezclar con las manos, añadir los húmedos u amasar hasta formar una masa homogénea y que no se peque en las manos, terminar amasando un poco más sobre la encimera. Cubrir con film y reposar en la nevera un mínimo de 1 hora.

Para el relleno:
Con Thermomix: Meter la carne de los mejillones en el vaso y picar 3 seg en vel 6. Sacar y reservar.
Sin limpiar el vaso poner la cebolla, los puerros y las zanahorias troceadas y picar 3 seg en vel 5, verter el aceite y sofreir 20 min, varoma, vel cuchara.
Mientras tanto ponemos el brandy en un recipiente que aguante el calor y lo flambeamos, le prendemos fuego, para quitar el alcohol.
Cuando termine el tiempo del vaso escurrir todo el aceite, añadir la carne de los mejillones, el brandy flambeado y la salsa de tomate. Salpimentar. Cocinar el conjunto 5 min, varoma, vel cuchara. Sacar del vaso y dejar enfriar.

Sin Thermomix: Picar la cebolla, los puerros y las zanahorias en brunoise (muy finas) y sofreír con el aceite hasta que estén bien cocinados. Escurrir todo el aceite cuando el sofrito esté ya hecho. Mientras tanto picamos también los mejillones y los añadimos al sofrito cuando este esté ya cocinado y escurrido de aceite. Verter el brandy y flambear para quitar el alcohol. Agregar el tomate, salpimentar y cocinar el conjunto unos 3 min a fuego medio con cuidado de que no se queme. Dejar enfríar.

Seguimos ahora con la pasta:
Dividir la pasta en 4 partes.
- Con máquina laminadora, vamos laminando la pasta que ha de estar bien enharinada en todo momento, para que no se pegue y se lamine perfectamente. Hay que conseguir unas láminas finas, como de 1,5 mm para que al comer la pasta no nos resulte muy pesada.
- Sin máquina laminadora dividiremos la masa también en 4 partes y la vamos estirando con ayuda de un rodillo para dejarla lo más fina posible. Enharinar bien la pasta en cada momento, es muy importante para que no se pegue.
Cortar la pasta en cuadrados o rectángulos (al gusto) del tamaño de las placas de canelones. Cocer en abundante agua hirviendo a borbotones con un poco de sal durante 1 min y medio si la pasta te ha quedado bien finita o un poco más de tiempo (2-3 min) si está un pelín más gruesa. Refrescar la pasta en agua con hielos, sacar sobre un trapo de cocina limpio, secar y rellenar los "canelones" con el relleno, que ha de estar templado tirando a frío.
Para servir:
Colocar la ración sobre el plato, pintar los canutillos con un poco de aceite con ayuda de un pincel y calentar en el microondas.
NOTAS:
  1. Si no os apetece hacer la pasta, podéis comprarla. Luego el relleno se hace muy fácil y está muy bueno
  2. Se puede acompañar con salsa de tomate, salsa bechamel o simplemente con unos langostinos cocidos o a la plancha
  3. Los mejillones que yo he utilizado son de lata, mejillones al natural, pero si os gustan en escabeche también quedan estupendamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO