LICOR DE GUINDAS
Piqui Ces este verano me regaló un litro de este maravilloso licor. Lo tuve en el mueble-bar hasta hace algo más de un mes que me acordé de él. Me puse un chupito y ¡me lo bebí al trago! No tardé en pedirle la receta y ella, tan amable como siempre, me la dio.
Piqui Ces:
Este licor se toma de un año para otro por eso es costumbre en las casas, de hacer todos los años una buena cantidad.
Puedes estar segura de que en toda Ferrolterra no encontrarás una sola casa en donde no te ofrezcan en la sobremesa un chupito de guinda. Cada familia tiene su receta, esta es la que hace mi madre y ella la aprendió de la suya.
A mí me gusta ponerle además una nuez moscada entera, pero eso va en gustos así que algún garrafón lleva de regalo una.
Cuando sirvas una copita de guinda, procura que se caiga alguna dentro de la copa y cuando termines la bebida de la comes y ya me contarás porque las guindas del licor no se tiran si no es dentro de la boca…… ¡cuidadín con los huesos, que esos no se comen!
INGREDIENTES
La proporción es:
- 1 litro de caña de Holanda
- ½ kg de azúcar
- ½ kg de guindas
- 1 palo de canela
Ponerlas en un garrafón de cristal o en un frasco grande pero siempre de cristal, a continuación agregar la caña, el azúcar y el palo de canela. Tapar bien el recipiente y agitarlo bien para que se mezcle el azúcar con las guindas. Este tenemos que hacerlo una vez al día hasta que veamos que el azúcar está totalmente disuelta.
NOTAS:
- Caña de Holanda: es un aguardiente de vino que está rebajado a menos de 70º y se utiliza en Galicia para hacer licores (somos muy dados a fabricar nuestros propios licores por estas tierras)
- Maceración: tiene que ser de un año para otro con guindas y todo dentro. Nunca se retiran estas guindas del licor, es más si una te cae en la copa te la comes y alucinas. Eso sí, si por casualidad el licor te dura más de dos o tres años, retira las guindas porque el hueso le puede dejar algo de saborcillo. Así es como la hacemos en casa, como la hacía mi madre y la suya.
Comentarios
Publicar un comentario