AJO Y PEREJIL

¿No os da pereza pelar y picar el ajo y el perejil cada vez que los necesitáis? A mi si que me daba...

Por eso empecé a utilizar estos dos trucos que me solucionan la vida a cada momento en la cocina. No es lo mismo tener que pelar y picar un diente de ajo, a coger el botecito del frigo y utilizarlo enseguida, o lo mismo con el perejil picado...

El año pasado os conté otro truco para el perejil: "Como conservar perejil". Ahora que cada un@ elija el que más le guste...

INGREDIENTES

  • una cabeza de ajo
  • aceite
  • un ramillete de perejil
ELABORACIÓN

AJO

Para conservar el ajo picadito, es tan sencillo como meterlo en un bote de cristal cubierto de aceite. Ahora os explico como picarlo de una manera muy fácil y sencilla:

Para pelar el ajo, la manera más sencilla es metiendo los dientes de ajo en agua templada-caliente. Los dejamos unos 20 min y así conseguiremos que la piel se separe un pelín del ajo y de esta manera y con ayuda de un cuchillo los pelaremos muy fácilmente. En mi caso también le suelo quitar la simiente que lleva en medio, esto ya es para gustos y manías...

Con Thermomix:

Ponemos los dientes de ajo en el vaso y los picamos 3 seg en vel 5. Bajar los restos de las paredes y repetir la operación hasta que el ajo esté bien picadito.

Sin Thermomix:

Una vez pelados los dientes, los ponemos en un aparato picador, como el que suele venir con las batidoras y con pulsaciones de unos 3 seg picamos los dientes de ajo. Bajamos los restos de las paredes y repetimos la operación hasta que estén bien picados

Ponemos el ajo picado en un bote de cristal o similar y lo cubrimos de aceite. Con esto conseguimos 2 cosas:

  1. Aromatizar el aceite con el ajo
  2. El aceite hace de conservador evitando que el ajo este en contacto con con el aire y así no se seca
Es conveniente guardarlo en la nevera. A mi me aguanta unas 2 semanas si lo guardo en frío. Normalmente hago una cabeza entera de ajos.

PEREJIL

Lo primero de todo es limpiar bien el perejil bajo el chorro de agua y secarlo bien, ya sea con papel absorbente o dejando que se seque al aire.

Separamos las hojas de los tallos. Yo, como no tiro nada, guardo los tallos en el congelador para cuando hago caldos o fumets.

Poner las hojas en un recipiente de picadora (de esos que vienen con las batidoras) y meter al congelador unas horas, puede ser de un día para otro.

Es imprescindible que las hojas estén bien congeladas para que las cuchillas las puedan romper bien y en trozos muy pequeños. Así mismo, es muy importante que el recipiente donde se vaya a picar y las cuchillas también estén muy frías, congeladas, para que no haya ningún cambio de temperatura y las hojas sigan totalmente congeladas a la hora de picar.

Me preguntareis si esto se puede hacer con la Thermomix. Os diré que si, siempre que tengáis hueco suficiente en el congelador como para meter la Thermomix entera y siempre que sea bastante cantidad de perejil. Si es un ramillete "normal" no lo aconsejo. Se queda pegado a las paredes del vaso y no acaba de triturarse bien.

Una vez este todo bien congelado, triturar a velocidad máxima unos 15-20 seg y mirar a ver si esta lo suficientemente picado, de no ser así repetir la operación.

En caso de que no se pique bien porque se os a ido descongelando, volver a meter en el congelador una hora o más y repetir la operación.

Aconsejo que este proceso se haga lo más rápido posible para que no le de tiempo a descongelarse al perejil.

Una vez picado, lo guardamos en un tupper pequeño en el congelador y ya tenemos perejil picado para una temporadita. Puede aguantar meses en el congelador.

Así de fino queda el refrito con el ajo y el perejil picados de esta manera

Ahora ya nos costará muchísimo menos hacer por ejemplo un "Arroz con tomate".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO