MERMELADA DE CIRUELA

Pablo y Mirari me regalaron un bolsón de ciruelas amarillas (eskerrik asko). No llegué a pesarlo, pero calculo que allí habría algo más de 10 kg.
Como 10 kg son muchos kg para comer, me puse manos a la obra a hacer mermelada, es una de las mejores maneras de aprovechar la fruta de temporada y nosotros en casa somos mucho de tostaditas con mermelada para desayunar.
INGREDIENTES
- 350 gr de azúcar
- 750 gr de ciruelas (pesadas ya sin hueso)
Lo primero de todo: meter un plato pequeño vacío en el congelador (luego explico para qué).
Poner ambos ingredientes en el vaso de la Thermomix ( las ciruelas lavadas y con su piel, pero sin el hueso). Trocear unos 5 seg en vel 6 y cocinar 40 min, varoma, vel 2, colocando desde un principio el cestillo sobre la tapa con la parte abierta hacia abajo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
Cerciorarse de que la textura es la que nos gusta, en caso de querer más fino, triturar unos pocos segundos en vel 6.
Truco: Para saber más o menos la textura que adquirirá una vez fría la mermelada, tan solo tenemos que sacar el plato del congelador y verter sobre él una pequeña cucharadita de la mermelada recién hecha. Se enfriará enseguida gracias a la fría temperatura del plato y así podremos ver como quedará. Aunque también es verdad, que una vez pasadas las 12 horas la mermelada coge más cuerpo, más consistencia que la que vemos en el plato, es tan solo para hacernos una idea si nunca antes hemos hecho mermeladas.
Para conservar:
Echar la mermelada recién hecha (que aún borbotee) en botes de cristal previamente esterilizados, cerrar bien la tapa y colocar los botes en la encimera o en el armario boca abajo durante unas 12 horas, o sea, con la tapa abajo. Esto hará el vacío dentro del bote y gracias a este vacío y al azúcar que lleva la elaboración, se pueden conservar los botes durante meses. En mi caso os puedo decir que 6 meses me duran bien, más no sé, las acabamos antes.
NOTAS:
- Explico la elaboración tan solo con Thermomix, ya que sin ella no he hecho mermeladas. Y con ella es tan sencillo...
- Casi siempre pongo alrededor de la mitad del peso de la fruta (pesada en limpio) en azúcar, no le suelo poner más, pero eso lo dejamos en manos de cada uno... Con la mitad es suficiente.
- La cantidad de azúcar (50 gr arriba-abajo) depende del dulzor de la fruta. En este caso las ciruelas estaban maduras y por ello le puse un pelín menos de la mitad.
- En este caso le pongo 40 min de cocción porque la ciruela es una fruta que contiene bastante agua y necesiota tiempo para evaporarse y formar la textura de mermelada, pero en caso de frutas algo más secas con unos 25-30 min sería suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario