TARTA TATÍN DE TOMATES COCKTAIL

Estos tomatitos son muy similares a los Cherry, quizá un pelín más alargados, pero para hacer esta receta se pueden utilizar indiferentemente siempre que sean tomatitos pequeños.
Con una elaboración muy sencilla y muy pocos ingredientes se pueden conseguir cosas tan ricas como esta. Últimamente casi todo lo que cocino lleva muy poca elaboración, creo que la cocina sencilla y rica es lo más!!!
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 40 gr de aceite
- 40-50 tomatitos
- sal y pimienta negra
- orégano y albahaca
- 4 cucharadas de pan rallado
- 4 cucharadas de queso rallado
- 1 lámina de hojaldre
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Picar el ajo 5 seg en vel 5. Añadir la cebolla en cuartos y trocear 3 seg en vel 4. Verter el aceite y sofreir 20 min, varoma, vel cuchara. Agregar los tomatitos lavados y enteros, salpimentar y aromatizar con el orégano y albahaca y programar 10 min, varoma, vel cuchara y giro a la izquierda.
Sin Thermomix:
Picar el ajo y la cebolla finos, sofreir con el aceite y añadir los tomatitos, sazonar con la sal y las especias y cocinar hasta que los tomatitos empiecen a abrirse y se cocinen.

Rellena la base de los moldes individuales o de uno grande con los tomates, espolvorea con la mezcla de pan y queso rallados y reserva en la nevera.
Cortar el hojaldre con ayuda del molde vacío al tamaño correspondiente y colocarlo sobre los tomatitos cuando estos estén fríos. Con ayuda de los dedos introducir las esquinas para abajo. Una vez colocado el hojaldre meter a la nevera durante mínimo un par de horas. Se puede dejar hecho con antelación, desde el día anterior por ejemplo. Cuanto más frío esté el hojaldre, mejor se horneará.
Cuando vayamos a cocinarlo, precalentar el horno a 200ºC y cocinar unos 20-30 min hasta que el hojaldre se dore.
Sacar del molde y servir con el hojaldre hacia abajo en caliente
NOTAS:
- Se pueden hacer tanto en moldes individuales como en un molde grande
- Para saber cuantos tomatitos necesitaremos para cubrir bien la base del molde que hayamos elegido, colocamos los tomatitos en crudo que tapen la base y si el molde es individual añade 2 ó 3 más por molde, y si es grande 6 ó 10 más, ya que al cocinar pierden volumen, merman y necesitaremos mayor cantidad de tomatitos
- El hojaldre que yo utilizo es el de Lidl, es el que más me gusta.
- La mezcla de pan y queso rallados nos ayudan a absorber la humedad que puedan soltar los tomates
- En la foto se ve como cortar el hojaldre a la medida del molde, aviso que ese molde está vacío, que aún no tiene los tomatitos dentro, aunque por la secuencia de fotos parezca o haga pensar que si
- Es recomendable cocinar bastante los tomates para que pierdan la mayor parte del agua y no se nos desmorone luego la tarta y sino colar para eliminar ese exceso de liquido antes de poner los tomates en el molde
Comentarios
Publicar un comentario