PINTXO DE BACALAO

pintxo bacalao

Es muy típico de Euskal Herria (y alrededores). En muchos bares lo puedes encontrar y es una de las mayores delicias que te puedas imaginar.

En mi casa tengo el recuerdo desde muy pequeña que lo preparaban y era muy típico para desayunar o para el "hamaiketako" (lo que se toma sobre las once, almuerzo). Es tan importante el bacalao como el aceite, pero tampoco olvidemos el pan con el que se "unta" el aceite que queda al final en el plato...

Si algún día tenéis la oportunidad de ir a Elantxobe (precioso y pintoresco pueblo pesquero de la costa Bizkaina), no os quedéis sin visitar la Taberna Mentrame, allí podréis degustar este delicioso pintxo (si antes no ha pasado por allí mi hija y ha arrasado con los que quedaban... jeje). Esta en los bajos del primer edificio según entras en el puerto de Elantxobe a mano izquierda, frente al albergue, regentado por Zorion.

Aupa Zori!!!

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Para los pintxos: cortar los lomos de bacalao en rectángulos de unos 6x4cm aproximadamente, no han de ser ni muy gruesos ni muy finos (entre 1 y 1,5 cm de grosor). Pinchar un palillo, brocheta o similar. Dorar los ajos en aceite (unas 3 ó 4 cucharadas de aceite por cada diente de ajo) y vierte por encima de los pintxos de bacalao.

Para el desmigado: desmiga con las manos los restos que han quedado de recortar el bacalao y vierte por encima el refrito de ajos.

Servir con trocitos de pan y a temperatura ambiente

NOTAS:

  1. Es muy, muy importante que tanto el bacalao como el aceite sean de una calidad excelente
  2. No os digo que tipo de aceite usar, ya que en cada casa gusta uno diferente, esto lo dejo en vuestras manos, pero que sea de muy buena calidad
  3. Se puede comprar el bacalao salado y desalar en casa. Yo personalmente prefiero comprarlo ya desalado, por comodidad.
  4. El bacalao no se "cocina", se come así, por lo que si os da reparo en comerlo tal cual por el tema de anisakis, no tenéis más que congelarlo durante unos 2 ó 3 días y listo.
  5. El bacalao desalado es apto para comerlo tal cual, no esta "cocinado", pero la sal le ha cambiado las cualidades organolépticas y es perfectamente comestible
  6. Cuidado con no dorar demasiado los dientes de ajo, ya que amargan
  7. Se puede espolvorear con un poquito de perejil fresco (nunca seco)
  8. No le viene nada mal un toquecito picante poniendo una ó dos (ó más...) cayenas en el aceite del refrito

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO