ROSCÓN DE REYES 2013

Siempre intento hacer las cosas más fáciles, en este caso le ha tocado al roscón.
La receta que he utilizado es la misma que la del Roscón de Reyes que ya tenía publicada pero con la mitad de ingredientes y un par de cambios en la elaboración, siempre intentando hacer la elaboración más sencilla. El resultado ha sido muy bueno, por eso quiero compartirlo con vosotr@s. En vez de 3 levados lo he hecho con 2.
Con estos ingredientes me ha salido un roscón majo, como para 4 personas. Se pueden doblar perfectamente las cantidades siguiendo los mismos pasos y tiempos.
INGREDIENTES (Para unas 4 personas)
Masa madre:
- 50 ml de leche
- 30 gr de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita (de las de café) de azúcar
- 1 sobre de levadura seca de panadería o unos 20 gr de levadura fresca
- 50 ml del almíbar de la cocción de las naranjas confitadas
- 30 ml de azúcar invertido
- 25 ml de leche
- ralladura de piel de naranja (la cantidad será al gusto)
- 25 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla y/o agua de azahar en caso de no utilizar almíbar de naranjas confitadas
- 225 gr de harina de fuerza
- una pizca de sal
- naranjas confitadas
- huevo batido
- guindas
- almendras
- avellanas
- azúcar
- etc… (al gusto)
Para rellenar:
- 400 gr de nata para montar
- 4 cucharadas soperas de azúcar
Unos puntos a aclarar antes de empezar con la elaboración:
- La masa madre queda semi-líquida y leva bastante rápido por su gran cantidad de levadura, unos 15-30 min aproximadamente.
- Si se utiliza levadura fresca, hay que disolverla previamente en la leche templada
- He puesto toda la levadura en la masa madre porque así aceleramos el proceso de levado de la masa madre, por eso ya no pongo levadura en la masa
- Si no tenemos almíbar de naranjas confitadas tenemos que cambiar esos 50 gr de líquido por otro líquido ya sea 1 huevo (=50 gr sin cáscara), 50 ml de leche, etc... y siempre teniendo en cuenta que tenemos que aumentar también la cantidad de azúcar, ya que el almíbar es dulce, por eso pondremos 50 gr en total de azúcar en vez de los 25 gr
- Si doblamos las cantidades y no tenemos almíbar (100 ml en este caso), cambiar el almíbar por 1 huevo + 50 ml de leche (total 100 ml). Queda mejor así que si ponemos todo de leche (100 ml) o todo de huevo (2 huevos) y poner 50 gr más de azúcar (cuando doblemos la cantidad, la receta nos pedirá 50 gr de azúcar, pero si no le ponemos almíbar, tendremos que añadir otros 50 gr, 100 gr en total)
- El azúcar invertido se puede cambiar por miel, la misma cantidad
- Lo he rellenado de nata montada con azúcar. Por la noche dejé el vaso de la Thermomix con la mariposa puesta dentro del frigo, así por la mañana se ha montado de maravilla porque estaba todo bien fresquito.

ELABORACIÓN:
Con Thermomix:
Masa madre:
Poner la leche en el vaso y templar 2 min, 50ºC en vel cuchara. Añadir los secos y mezclar 30 seg en vel 5. Sacar u reservar en un bol tapado con film hasta que doble su volumen.
Masa:
Sin limpiar el vaso poner el almíbar, el azúcar invertido y la leche junto con la ralladura y triturar 30 seg en vel máx, bajar los restos de las paredes y repetir la operación, calentar la mezcla 3 min, 50ºC, vel 2. Añadir el azúcar, la mantequilla, el huevo y la esencia de vainilla y/o agua de azahar y mezclar 20 seg en vel 6. Poner ahora la masa madre y mezclar de nuevo 10 seg en vel 4.
Tamizar la harina junto con la sal y añadir al vaso, mezclar 30 seg en vel 6 y amasar 3 min en vel espiga.
Sin Thermomix:
Masa madre:
Templar la leche y mezclar con el resto de ingredientes. Tapar con film y dejar levar hasta que doble el volumen.
Masa:
Templar el almíbar, el azúcar invertido, la leche y la ralladura. Agregar el azúcar, la mantequilla derretida, el huevo y las esencias. Mezclar bien en un bol. Verter la masa madre y mezclar de nuevo. Añadir la harina con la sal y amasar hasta obtener una masa manejable aunque algo pegajosa. Estas masas necesitan bastante amasado.
Si llegados a este punto veis que la masa esta demasiado pegajosa, ahora es el momento de añadir un pelín más de harina:
- Si es con Thermomix mezcla de nuevo 10 seg en vel 6 y 1 min en vel espiga.
- Si es a mano, ve añadiendo la harina según vas amasando
No os paséis con la harina, de lo contrario quedará un roscón más tipo pan que tipo roscón, y además seco. La masa ha de quedar algo pegajosa.
Dejar levar la masa en un lugar cálido y no tengáis prisa, ya que el levado depende de la temperatura del lugar donde esté. Yo lo dejé en la cocina (no hacía mucho calor) y me marché a la calle a dar una vuelta (2-3 horas) y cuando volví estaba muy bien, había doblado el volumen.
Cuando doble el volumen formamos el roscón, metemos la sorpresa, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto. Ahora tiene que levar otra vez, la segunda. Yo lo metí a la nevera toda la noche porque quería hornearlo por la mañana y en la nevera el levado es muy, muy lento, así que para la mañana lo tenía casi perfecto. Lo he sacado del frigo 1 hora antes de hornear para que se atempere y lo he puesto cerca del horno que estaba precalentando para hornearlo, así el calorcito que desprende el horno me ayuda a levar la masa.
Hornear con horno precalentado a 180ºC unos 20-25 min
Relleno:
Más que el relleno lo que os quiero contar es el truco. El relleno es una simple nata montada azucarada pero sé que much@s tenéis problemas a la hora de montar la nata con la Thermomix. Mi truco es el siguiente:
- Siempre tengo tanto el recipiente como la nata muy fríos
- Y creo que lo más importante es lo siguiente:
- Con Thermomix: con la mariposa puesta bato primero la nata con el azúcar 1 min en vel 2, luego 1 min en vel 3 y al final acabo de batirla en vel 4 hasta que ya está montada (1 ó 2 min más, depende de la nata).
- Sin Thermomix: hoy en día las batidoras de varilla suelen tener velocidades, empezar por una velocidad baja e ir aumentando.
- Lo que consigo con estos pasos es romper un poco las moléculas de grasa de la nata para que no "pesen" tanto y se hagan más pequeñas, de esta forma aguanta mejor sin caerse.
- En caso de que os paséis no os preocupéis, os saldrá una rica mantequilla, no la tiréis, seguid batiendo hasta que el suero se separe del resto. Quitar el suero, escurrir bien apretando con las manos y tendréis una rica mantequilla, en este caso algo azucarada, pero para desayunar os puede servir
Comentarios
Publicar un comentario