CRUJIENTES DE ESPINACAS CON ROQUEFORT

De la revista de Navidad 2012. Receta facilitada por Julia Blanco Pérez - Carmen Roy.
Para mi las espinacas son de las verduras más suaves que existen. Con una bechamel, unas patatas, un poco de nata, unos langostinos salteados... También me gusta añadir a otros platos como a las alubias blancas o los garbanzos para aportar ese toque de color verde que me encanta.
Y ya si los mezclamos con queso azul y unos pocos piñones, todo ello envuelto en una crujiente pasta... mmmmmm toda una delicia.
INGREDIENTES (Para unos 22-24 triángulos)
- 100 gr de aceite
- 50 gr de pasas sin semillas
- 50 gr de piñones
- 400 gr de hojas de espinacas frescas
- una pizca de sal
- 100 gr de queso roquefort
- 1 paquete de pasta brick
- 50 gr de mantequilla derretida para pintar por dentro
- 1 huevo batido para pintar por fuera
- semillas de sésamo o de amapola para decorar
- 50-80 gr de queso crema tipo philadelphia o similar
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Sofreír las pasas y los piñones con el aceite 5 min, varoma en vel cuchara. Agregar las espinacas y la sal aplastándolas un poco con la mano porque parece que no caben, pero a medida que se van cocinando merman mucho. Programar 2 min, varoma, vel cuchara y con giro a la izq. Con ayuda de la espátula ir bajando lo que quede en las paredes mientras se rehoga.
Añadir el roquefort desmenuzado, mezclar con la espátula y colar con ayuda del cestillo colocado sobre un plato hondo o un bol para recoger el líquido y lo reservamos.
Verter el líquido caliente reservado junto con el queso cremoso en el vaso y batir 1 min en vel 3. Si esta frío poner 2 min, 60ºC en vel 3 para servirlo caliente.
Estos son la salsa y el relleno de estos crujientes
Sin Thermomix:
En una sartén amplia sofreír los piñones y las pasas a fuego no muy fuerte durante un par de minutos, agregar las hojas de espinaca y saltear durante un minuto. Añadir el roquefort desmenuzado y mezclar. Colar la preparación y reservar el líquido resultante.
Batir el líquido reservado con el queso cremoso con ayuda de unas varillas o una batidora. Si la mezcla está fría templar un poco en el microondas para servir caliente pero sin que hierva para que no se corte.

Precalentar el horno a 180ºC
Cortar la pasta brick en tiras de unos 6 cm de ancho por 30-40 cm de largo y pintar con la mantequilla derretida. Poner una cucharadita de espinacas en un extremo (como se ve en la foto de arriba) y doblar en triángulo hasta terminar la lámina. Pintar con huevo batido, espolvorear al gusto con las semillas (es opcional, se pueden hacer sin semillas, tan solo con el huevo pintado) y hornear 10-12 min a unos 180ºC o hasta que se doren y queden crujientes.
NOTAS:
- El queso se puede cambiar por cualquier otro que nos guste, pero lo que si aconsejo es que sea un queso que se derrita bien, que se haga como crema y que además tenga sabor fuerte.
- Esta pasta brick que he utilizado la he comprado en Carrefour. La tienen en 2 formatos: uno que viene enrollado en una sola lámina y otro que vienen unas 8 láminas creo, cualquiera de las dos es válida, aunque para esta receta creo que es más manejable la que viene en láminas
- Si los triángulos os resultan difíciles o simplemente no os gustan, le podéis dar la forma que se quiera: saquito, cuadrados, etc...
- Otra opción sería freírlos en abundante aceite, pero sin pintar con huevo y sin las semillas
- Se pueden tener preparados en la nevera y pintar y hornear a última hora.
Comentarios
Publicar un comentario