GOXUA

goxua

Postre típico de Euskadi. Goxua o también escrito Goshua, en euskera significa "dulce" y también "rico". Si una sola palabra significa dulce y rico, os podéis imaginar cómo estará el Goxua...

Hay varias maneras de presentarlo: a 3 capas, como este que os explico; sin el bizcocho del medio; en cazuelita de barro; en otro órden de ingredientes; etc... Cada un@ que elija como más le guste, pero sería una pena no probarlo

INGREDIENTES (Para 8-10 boles de 8 cm de diámetro)

Almíbar:

  • 250 ml de agua
  • 300 gr de azúcar
  • 50 ml de ron

Nata montada:

  • 400 gr de nata para montar (mínimo 35% de M. G.)
  • 70 gr de azúcar

Crema pastelera:

  • 400 ml de leche
  • 2 huevos
  • 40 gr de maizena
  • 80 gr de azúcar
  • canela en rama y piel de naranja y/o de limón (sin parte blanca, amarga)

Bizcocho:

  • 3 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 90 gr de harina

ELABORACIÓN

Almíbar:

Siempre hago el almíbar en un cazo al fuego, no suelo utilizar la Thermomix para esta elaboración. Poner los 3 ingredientes al fuego en un cazo y dejar hervir a fuego fuerte unos 5 min hasta que coja un poco de consistencia, si necesita más tiempo poner otros 3-5 min.

Con Thermomix:

Nata montada:

Yo suelo tener el vaso con la mariposa en la nevera o en el congelador un rato para que esté todo bien frío, la nata en la nevera (yo lo meto en manga pastelera).

Poner la nata junto con el azúcar en el vaso con la mariposa puesta y batir 1 min en vel 2, luego 1 min en vel 3 y por último batiremos sin tiempo en vel 4 hasta que la nata se monte con cuidado de que no se pase y se corte. Reservar en la nevera.

Bizcocho:

Precalentar el horno a 200ºC

Sin limpiar el vaso poner los huevos junto con el azúcar con la mariposa puesta y batir 7 min, 37ºC en vel 4. Cuando acabe el tiempo programar 7 min en vel 4 pero sin temperatura. Agregar la harina tamizada y mezclar 20 seg en vel 2. Ayudarse de la espátula para acabar de mezclar.

Verter la mezcla en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Cocer 7-9 min a 200ºC (depende de hornos).

Crema pastelera:

Verter en el vaso la mitad (200 ml) de leche, los huevos, el azúcar y la maizena, mezclar 20 seg en vel 5. Reservar en un bol.

Sin limpiar el vaso poner el resto de la leche con la canela y las pieles y programar 6 min, varoma, vel cuchara para aromatizar la leche. Dejar reposar con el cubilete puesto unos 5 min y colar, unir con la mezcla anterior y verter todo en el vaso, cocer 6 min, varoma en vel 2. Reservar en un bol o similar (o en una manga pastelera). Colocar encima film transparente pegado a la crema para que no le salga costra al enfriar, dejar templar.

1. Poner nata en la base. 2. Colocar encima el disco de bizcocho emborrachado. 3. Terminar con la crema pastelera. 4. Espolvorear azúcar en grano y quemar 1. Poner nata en la base. 2. Colocar encima el disco de bizcocho emborrachado. 3. Terminar con la crema pastelera. 4. Espolvorear azúcar en grano y quemar

Sin Thermomix:

Nata montada:

Poner la nata junto con el azúcar en un bol (a poder ser que esté frío) y montar con ayuda de unas varillas. Reservar en la nevera

Bizcocho:

Precalentar el horno a 200ºC

Con ayuda de unas varillas montar los huevos con el azúcar hasta que la masa blanquee y espese un poco. Agregar la harina y mezclar con una espátula con mucho cuidado con movimientos envolventes.

Verter la mezcla en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Cocer 7-9 min a 200ºC (depende de hornos).

Crema pastelera:

Poner en un cazo al fuego la mitad de la leche con la canela y las pieles y hervir unos 5 min, dejar reposar otros 5-10 min para que se aromatice. Mientras tanto batir el resto de la leche (fría) con los huevos, el azúcar y la maizena. Cuando la leche del cazo haya reposado, colar y mezclar con esta última combinación. Llevar la mezcla al fuego y cocinar hasta que hierva un par de minutos sin parar de remover para que no se pegue. Veremos que ya esta lista cuando espese.

Reservar en un bol o similar (o en una manga pastelera). Colocar encima film transparente pegado a la crema para que no le salga costra al enfriar, dejar templar.

MONTAJE:

En boles de cristal, en cazuelitas individuales de barro, etc... Dejo a vuestra elección el envase en el que lo vais a servir.

En el fondo ponemos una capa de nata montada, encima colocamos un círculo de bizcocho de la misma medida que el bol, pero antes lo sumergiremos en el almíbar templado para "emborracharlo" y sobre el bizcocho pondremos la crema pastelera (se trabaja mejor con ella si aún está templada).

Meter los boles en la nevera para que se enfríen bien. Espolvorear la superficie con azúcar y quemar con ayuda de un soplete o una piedra de quemar. Esta operación es mejor que se haga poco antes de servir (puede ser 1 hora o 2 antes, pero no el día anterior), de lo contrario el azúcar quemado de la superficie se licúa y pierde esta textura crujiente que le da un toque especial

goxua1

NOTAS:

  1. He elegido recipientes pequeños porque este dulce llena mucho y creo que es mejor saborearlo poco a poco
  2. El bizcocho se puede aromatizar con azúcar vainillado, extracto de vainilla, naranja, etc...
  3. Si no os apetece hacer el bizcocho tan solo tenéis que sustituirlo por bizcocho comprado, sobaos, magdalenas cortadas en rodajas, etc...
  4. La nata: bato en velocidades diferentes empezando por las más cortas para ir rompiendo las moléculas de grasa y poder así introducir mejor el aire, de esta forma se montará mejor y aguantará más
  5.  Suelo meter la nata montada en una manga pastelera desechable porque así es más fácil para ponerla luego en los boles.
  6. En vez de quemar el azúcar se puede decorar con caramelo líquido
  7. Puedes aprovechar las pieles y la canela de la crema pastelera (limpios y pasados por agua) para aromatizar también el almíbar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO