TRUFAS DE MENTA

trufas menta

Su sabor recuerda a los famosos After Eight. Si te gustan estas chocolatinas, no dudes en hacer estas trufas, el sabor es muy, muy parecido.

Os voy a enseñar una forma muy sencilla de hacer trufas, con esta receta además podrás hacerlas del sabor que más te guste, ya que aromatizamos el relleno con los caramelos Solano, en este caso con los de menta, pero tenéis tantas posibilidades como sabores existen: mousse de mandarina, crema irlandesa, café, leche merengada, fresa con nata, capuchino, tradicional, mousse de limón... quizás me deje alguno.

Lo que si quiero dejar claro es que cuanto más fuerte sea el sabor del caramelo, mas sabor tendrán las trufas. Por ejemplo, las de menta quedan espectaculares.

INGREDIENTES

Para el relleno:

  • 10-12 caramelos de menta y nata Solano
  • 150 gr de nata 35% M.G.
  • 100 gr de chocolate con leche
  • 100 gr de chocolate negro (alrededor de 50-60% de cacao)

Para la cobertura:

  • 100 gr de chocolate negro de 70% o más
  • 50 gr de manteca de cacao
  • 100 gr de cacao puro en polvo

ELABORACIÓN

El relleno: hay que hacerlo el día anterior

Con Thermomix: Poner los caramelos en el vaso y pulverizar 5 seg en vel máxima. Añadir la nata  y calentar 5 min a 100ºC en vel 3. Cerciorarse de que el caramelo se ha disuelto bien.

Agregar ahora los chocolates troceados ligeramente y mezclar 30 seg en vel 6. Como la nata esta caliente, debería ser suficiente para derretir el chocolate, pero de no ser así, calentar el conjunto 2 min, 80ºC, vel 3.

Sin Thermomix:

Calienta la nata en el microondas o al fuego. Si tienes algo con que triturar los caramelos, hazlo, ya que de esta forma tardarán menos en disolverse en la nata. Pon los caramelos triturados en la nata y haz que se disuelvan, calentando siempre que haga falta con cuidado de que no se queme el conjunto.

Por otro lado trocea los chocolates y agrégalos a la mezcla anterior. Funde el chocolate en la mezcla con ayuda del microondas en tandas de 30 seg hasta que quede una pasta homogénea.

Poner la mezcla resultante en una manga pastelera desechable (de las de plástico) y reservar en la nevera hasta el día siguiente. Se puede poner también en un bol, pero la manga pastelera nos facilitará muchísimo el trabajo como veréis más adelante

trufas menta

Cuando la masa haya adquirido textura, haremos unos churros con ayuda de la manda sobre papel de horno no demasiado gruesos. Meter al congelador. Una vez congelados los churros, cortamos con tijeras y metemos las "bolitas" de nuevo al congelador. Estas no hace falta bolearlas, con esta forma quedan estupendamente. A esto me refería con que la manga pastelera nos facilitaba el trabajo, a penas tocamos el relleno con las manos.

Si habéis optado por la opción de meter el relleno en un bol, ahora haremos bolitas (un poco más grandes que una avellana con cáscara), para ello nos ayudaremos de dos cucharillas. No hace falta que ahora quede la masa redondeada, ya que sería casi imposible, tan solo haremos "montoncitos" sobre papel de horno y lo meteremos al congelador hasta que la masa adquiera una textura más manejable para poder dar forma de bolitas.

El congelador va a ser nuestro aliado, será el que nos ayude a trabajar con un relleno que a temperatura ambiente se deshará en la boca, pero para manejarlo necesitamos que esté congelado, de lo contrario sería imposible. No dudéis en volver as meter las bolitas en el congelador siempre que haga falta para facilitar el trabajo.

La cobertura:

Cerciorarse de que las bolitas (el relleno) estén congeladas o en su defecto, muy frías.

En un bol, poner la manteca de cacao y el chocolate troceados y fundir en el microondas en 2 ó 3 golpes de 30 segundos cada uno o hasta que se funda el conjunto, pero mucho cuidado de que no se queme.

trufas bolear

Preparar la mesa de trabajo como se ve en la foto e ir pasando las bolitas congeladas por la cobertura líquida y luego hazlas rodar por el cacao. Ve sacando las bolitas poco a poco del congelador, así evitarás que se descongelen.

NOTAS:

  1. ¿Se puede hacer con otro tipo de caramelos? Por supuesto. Tan solo tienes que buscar los que te gusten y deshacerlos en la nata. Yo, por ahora, solo he probado con los de Solano, pero si se deshacen en la nata y dejan el suficiente sabor ya vale.
  2. De la misma manera se puede hacer sin aromatizar el relleno y quedarán unas trufas de chocolate deliciosas
  3. Me parece muy importante utilizar un buen chocolate tanto en el relleno como en la cobertura.
  4. En caso de no tener manteca de cacao, poner los 50 gr de chocolate negro, es decir, 150 gr en total. Cuanto mayor porcentaje de cacao contiene el chocolate negro, mayor fluidez adquirirá a la hora de fundir y esto hará que la capa exterior de las trufas sea fina y muy crujiente.
  5. Para la cobertura no se puede utilizar cacao soluble tipo colacao, nesquik ni nada de eso. Solo cacao puro en polvo.
  6. Se puede rebajar o aumentar el número de caramelos dependiendo de si nos gustan las trufas con más o menos sabor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO