TURRÓN DE KIKOS

De la jornada de Mundo Thermomix 2012 en la nueva delegación en Bilbao (Plaza de Euskadi Nº9), receta facilitada por mi presentadora Adela Eguidazu con unos pequeños cambios a mi gusto. Eskerrik asko Adela!!!
En realidad no pude probar este turrón en la delegación porque para cuando llegué se habían terminado los trocitos que cortaron para su degustación, pero oía comentarios de lo bueno que estaba... Así que en cuanto llegué a casa me puse en contacto con Adela
Como siempre y para no variar, tener una buena presentadora, ayuda mucho en estos casos... jeje
Con este post quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me dedicasteis palabras tan bonitas en la delegación, fue una tarde maravillosa, gracias!!!
INGREDIENTES
- 80 gr de kikos (maíces fritos)
- 50 gr de kikos (para decorar)
- 250 gr de chocolate fondant
- 250 gr de chocolate con leche
- 100 gr de manteca de cerdo
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Trocear los 80 gr de kikos 2 segundos en vel 5. Deben quedar trozos. Reservar. Pulverizar los 50 gr de kikos 5 seg en vel máxima, el resultado ha de ser polvo de kikos. Reservar
Rallar los chocolates 10 segundos en vel 7, agregar la manteca y fundir 4 min, 50ºC, vel 2. Bajar los restos de las paredes y mezclar 15 seg en vel 5. Añadir ahora los 80 gr de kikos troceados y mezclar 10 seg, giro a la izquierda en vel 3.
Sin Thermomix:
Con ayuda de un rodillo trocea los 80 gr de kikos de tal manera que queden trozos. Se puede hacer también con el accesorio picador de la batidora a velocidad media-lenta. Reserva
Para hacer el polvo de kikos será necesario contar con el accesorio picador a máxima velocidad o en su caso trabajar muy bien con el rodillo o con ayuda de un mortero o almirez, para esto se cogen los 50 gr de kikos. Ha de quedar polvo. Reservar
Por otro lado trocea el chocolate y ponlo en un bol junto con la manteca de cerdo, derrite el conjunto en el microondas en tandas de 30 segundos con cuidado de que no se queme. Mezcla con los kikos troceados.
Puedes hacer turrones individuales (para regalar) o en cajas de 20 x 10 cm (moldes para turrón de madera, silicona, etc...). Con estas cantidades se pueden rellenar 2 cajas o unos 9-10 moldes individuales como los de la foto.

Si los moldes son de silicona, colocar en la base el polvo de kikos, aplastar con ayuda de un vaso o similar, ha de quedar lo más liso posible. Ahora volcar el chocolate con los kikos y dejar enfriar en la nevera.
Si son de madera o material duro, forrar primero con dos tiras de papel de horno, una tira por el lado estrecho y otra por el ancho, que sobresalgan por los costados para facilitar el desmoldado. Verter el chocolate fundido con los kikos y espolvorear con el polvo de kikos, ha de quedar una capa de unos 2-4 milímetros. Dejar enfriar en la nevera.
NOTAS:
- En la delegación se comentó que los mejores maíces para hacer este turrón son los de Mister Corn, el paquete negro y los de tamaño pequeño, porque están muy tostados y aguantan más tiempo crujientes. Fue casualidad que los que yo utilicé eran también esos.
Comentarios
Publicar un comentario