BOLLITOS SALADOS DE SALMÓN Y CREMA DE QUESO
Lo interesante de esta receta es la masa de los bollitos: crujiente por fuera y suave y sedoso por dentro. El relleno es completamente adaptable a los gustos de cada un@. En este caso he elegido un queso cremoso a las finas hierbas y salmón ahumado, pero como os digo hay tantas variedades de relleno como las que se os puedan pasar por la cabeza, eso si, aconsejo que haya una base untuosa tipo crema de queso, bechamel espesa, mantequilla aromatizada, etc... Este tipo de cremas le dan al bollito una textura húmeda y jugosa, aunque también se pueden hacer con rellenos secos.
La receta también se puede adaptar a bollitos dulces, es tan fácil como añadir a la masa 100 gr de azúcar en vez de solo 50 y elegir un relleno dulce.
Por cierto, no se si lo sabéis, pero el viernes 28 de noviembre es el Black Friday, día en que las marcas más importantes ofrecen unos descuentos increíbles. Si te apetece ir de compras y sin salir de casa, no dudes en pasarte por CupoNation a recoger cupones descuento y hacer las compras Online.
INGREDIENTES
Para la masa:
- 100 gr de mantequilla cortada en dados
- 150 gr de leche a temperatura ambiente
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 sobrecito de levadura de panadero seca (5-7 gr) o 1 cubito (25 gr) de levadura fresca
- 400 gr de harina (normal)
- 50 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 1 huevo batido para pintar
Para el relleno:
- 200 gr de queso crema a las finas hierbas
- 50 gr de mantequilla en daditos a temperatura ambiente
- 200 gr de salmón ahumado
- pimienta negra, eneldo
ELABORACIÓN:
La masa:
Con Thermomix: derretir la mantequilla 2 min, 50ºC, vel cuchara. Verter la leche, el huevo y la levadura, mezclar 10 seg en vel 3. Agregar la harina junto con el azúcar y la sal y mezclar 20 seg en vel 6. Amasar 4 min en vel espiga.
Sin Thermomix: derretir la mantequilla en un cazo al fuego o en el microondas. Batir el huevo con la leche y verter sobre la mantequilla derretida (ya fuera del fuego) junto con la levadura, mezclar con una espátula. Agregar la harina con el azúcar y la sal y amasar. Poner la masa sobre la encimera y amasar con las manos durante unos 2-3 min, dejar reposar unos 10 min y repetir la operación unas 3 ó 4 veces hasta que se forme una masa homogénea que no se pega a las manos.
Ahora podemos hacer dos cosas:
- Dejar levar lentamente la masa en la nevera toda la noche: de esta manera podemos hacer la mitad del trabajo un día y la otra mitad al día siguiente
- O dejar levar alrededor de una hora a temperatura ambiente (puede que necesite algo más, dependiendo de la temperatura ambiental)
En cualquiera de los dos casos en un bol y tapado con film
Relleno:
Mientras la masa esté levando podemos ir preparando el relleno
Con Thermomix: sin limpiar el vaso poner el salmón y trocear 3 seg en vel 4, bajar restos de las paredes y agregar el queso crema y la mantequilla, mezclar 10 seg en vel 4. Reservar.
Sin Thermomix: mezclar el queso crema con la mantequilla con ayuda de una varilla. Picar el salmón en trocitos pequeños y juntarlo todo. Reservar

Una vez haya levado la masa, estirar con rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 40x30cm. Extender la crema y espolvorear con las especias.
Doblar el rectángulo en tres partes, como si fuera una vuelta sencilla de hojaldre (ver foto). Estirar un poco con el rodillo y dejar reposar unos 15 min
Cortar tiras de 1-2 cm aproximadamente, enrollar las tiras sobre sí mismas y luego cerrar en círculo. Dejar levar alrededor de 1 hora

Precalentar el horno a 250ºC
Pintar los bollitos con huevo batido y hornear unos 8-10 min a 250ºC.
NOTAS:
- La leche de la masa se puede templar un poco en el microondas si se nos ha olvidado sacarla de la nevera. Lo que se pretende es que los ingredientes de la masa no estén fríos para que la masa pueda empezar a levar desde el primer momento. Cuando digo templar, me refiero a que podamos meter el dedo tranquilamente en la leche y notemos tan solo una pequeña sensación de calor, no que esté caliente.
- Si se quieren hacer varios rellenos diferentes, separar la masa tras el primer levado. No desgarrar, cortar con una espátula o cuchillo.
- En caso de dejar levar la masa en la nevera, no esperes al día siguiente para hacer el relleno. Aprovecha que tienes la Thermomix sucia de la masa para hacer el relleno, luego lo guardas en un tupper en la nevera hasta que lo vayas a utilizar y listo.
- CONGELAR: - Una vez formados los bollitos y antes del segundo levado se pueden congelar. Envolver individualmente en film o meter en tupper hermético. Descongelar una noche entera en la nevera, dejar a temperatura ambiente una hora y hornear como en la receta - Una vez cocidos y fríos envolver en film individualmente o meter en tupper hermético. Descongelar a temperatura ambiente. Se le puede dar un pequeño golpe de horno tras la descongelación

Comentarios
Publicar un comentario