TRONCO DE NAVIDAD CON CREMA DE TURRÓN Y LICOR DE CREMA

tronco

Hace tres semanas tuve la suerte de asistir al segundo evento organizado por Lidl para una decena de bloggers de diferentes puntos del país. Si quieres ver cómo nos fue en el primer evento, te dejo el enlace: TALLER DE HELADOS LIDL

En este segundo evento tuvimos la gran suerte de contar con la compañía de Sergi Arola, Sergi Figueras y Giuseppe Santamaría. Si quieres saber algo más sobre este evento, pronto publicaré un post con fotos, vídeos y alguna sorpresita.

Mientras tanto os dejo este delicioso Tronco de Navidad, cuyo relleno -la crema de turrón y licor de crema- está inspirada en una de las recetas que cocinó Sergi Arola en directo en el evento: Fondue de turrón blando con tejas de almendra de Tolosa

INGREDIENTES (Para 8 pers aprox)

Para el bizcocho plancha:

  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 100 gr de harina

Para el almíbar:

  • 150 ml de agua
  • 50 ml de ron
  • 200 gr de azúcar

Para la crema de turrón y licor de crema:

  • 250 ml de leche
  • 100 ml de licor de crema (tipo Baileys)
  • 1 huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 30 gr de maizena
  • 300 gr de turrón blando

Para la cobertura de chocolate:

  • 200 gr de chocolate negro (mínimo 52% de cacao)
  • 60 gr de nata

ELABORACIÓN

Bizcocho plancha:

Precalentar el horno a 180ºC

Con Thermomix: con la mariposa puesta batir los huevos junto con el azúcar 7 min, 37ºC en vel 4. Repetir la operación sin temperatura 7 min en vel 4. Mezclar la harina tamizada 10 seg en vel 1, sacar a un bol y terminar de mezclar con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para que la masa no pierda el aire incorporado.

Sin Thermomix: con ayuda de unas varillas eléctricas batir los huevos y el azúcar hasta blanquear y conseguir una textura densa y aireada. Verter la harina tamizada y mezclar con movimientos envolventes.

Verter la masa en la bandeja de horno forrada con papel de horno. Hornear 7-10 min a 180ºC. Sacar y dejar templar.

Almíbar: Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejar hervir 1-2 min. Esto lo podemos hacer mientras se montan los huevos con el azúcar (del bizcocho), así se templará un poco para cuando lo vayamos a utilizar.

Una vez templado el bizcocho (5-10 min), voltearlo sobre otro papel de horno y quitar el papel que tiene pegado, que es el papel con el que hemos horneado. Mojar con el almíbar con ayuda de un pincel y ayudándonos del papel, enrollarlo como se indica en la foto. Dejar reposar.

tronco1

Crema de turrón y licor de crema:

Con Thermomix: sin limpiar el vaso poner todos los ingredientes en el vaso, triturar 20 seg en vel 8 y cocinar 8 min, varoma en vel 1. La crema tiene que quedar espesa y despegarse de las paredes, de no ser así cocinar 2 min más, varoma, vel 1.

Sin Thermomix: triturar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, poner en un cazo al fuego y cocinar hasta que espese, se tiene que separar de las paredes del cazo.

Cobertura de chocolate:

Con Thermomix: verter el chocolate con la nata en el vaso, trocear 10 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y calentar 3 min, 50ºC en vel 1. Si no se ha derretido del todo, poner 1 ó 2 min más a la misma tempetatura y velocidad.

Sin Thermomix: poner el chocolate troceado y la nata en un cazo al baño maría hasta que se derrita por completo.

Montaje:

Desenrollar el bizcocho, untar con la crema dejando unos dos cm de vacío en el lado opuesto a nosotros para que al enrollar no se nos salga la crema. Reserva una nuez de crema para "pegar" la rama. Enrollar de nuevo el bizcocho relleno. Cortar en diagonal como se muestra en el dibujo. Con la nuez de crema que hemos reservado pegar la rama.

Con ayuda de un pincel pintar la superficie con el chocolate simulando la corteza del árbol, en caso de que con el pincel no lo consigamos, nos podemos ayudar de un tenedor.

tronco2

NOTAS:

  1. Para los niños: podemos eliminar el alcohol para que los niños lo puedan comer. Dejar que hierva el agua con el ron unos 3 min para evaporar el alcohol pero quedarnos con la esencia del ron, en este caso pondremos 50 ml más de agua, o sea, 200 ml de agua y 50 ml de ron. Cuando hierva los 3 min, agregar el azúcar y hervir el conjunto unos 2 min más. Por otro lado el licor de crema ronda los 17 grados de alcohol, no es mucho, pero mejor evaporarlo también: poner la leche con el licor en un cazo y llevar a ebullición, hervir un minuto revolviendo para que no rebose la leche, dejar templar 5-10 min y seguir la receta exactamente igual.
  2. Cobertura de chocolate: con estas cantidades queda una cobertura intermedia que ni es del todo crujiente ni es una crema de chocolate densa. - Si se quiere conseguir una cobertura crujiente eliminar toda la nata y derretir solo los 200 gr de chocolate - Si se por el contrario queremos una cobertura tipo crema, con textura de crema de untar, poner la misma cantidad de chocolate que de nata, en este caso con unos 100 gr de nata y 100 gr de chocolate nos llegaría. Hay que dejar templar antes de cubrir el tronco

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO