MOLDES Y CAPACIDADES

¿Como sé qué molde debo elegir para hacer esta tarta?
Una pregunta muy común cuando haces una elaboración por primera vez
Lo primero es saber lo que "ocupa" la masa de la elaboración y si esa masa ha de subir en el horno (bizcocho),si es de las que al enfriarse cuaja (tarta de queso) o aunque vaya al horno no suba (pastel de arroz)
Cuando se trata de líquidos los ml equivalen a gr
1 ml = 1 gr ------------100 ml = 100 gr------------- 1 litro = 1 kg (aproximadamente, aunque no es del todo cierto, ya que depende del ingrediente, pero para calcular capacidades nos vale así)
Para calcular la capacidad de un molde tenemos que hablar en medidas de volumen, las más conocidas son 2:
- El litro: creo que todos sabemos lo que más o menos ocupa un litro
- Centímetro cúbicos (cc ó cm³): 1 cm³ = 1 gr = 1 ml
El más utilizado es el litro, por eso haremos los cálculos con los litros y sus derivados
Para ello sumaremos todos los ingredientes en gramos o mililitros, ejemplo:
Necesitamos un molde que tenga por lo menos 1 litro de capacidad, aunque siempre es mejor que sea un poco más grande para que no se salga la masa en el horneado, en este caso un molde redondo de unos 1,5 litros de capacidad estaría muy bien.
Si en vez de un pastel de arroz fuera un bizcocho necesitariamos que fuera más alto para que no se desparramara al subir la masa en el horno, para ello calcularíamos el doble de capacidad o más, en este caso 2 litros.
CÓMO SABER LA CAPACIDAD DE UN MOLDE
Los moldes más utilizados son de 3 tipos y para saber su capacidad tenemos que hallar el volumen (V) No os asustéis, es muy fácil, solo hay que coger la calculadora y multiplicar
El rectangular
(Aquí entran todos los rectangulares, ya sean más o menos anchos, largos o altos, porque la capacidad se calcula igual)

El volumen se halla así: Prisma rectangular (molde rectangular): V=a*b*c, siendo a, b y c la altura, largura y anchura del molde.
Para un molde rectangular de 6 cm de alto, 20 cm de largo y 8 cm de ancho
V=a*b*c=6*20*8=960 ml
o sea, casi un litro
Ya sabemos que la mayoría de los moldes rectangulares tienen la base más pequeña que la superficie, o sea, que se van abriendo hacia arriba, no os preocupéis, para hallar el volumen aproximado cogeremos las medidas de la base, no de la superficie.
El redondo normal

Donde π es un número (3,1416), siempre el mismo. Para el rádio se toma cualquier punto desde el exterior de la circunferencia y se mide hasta el centro. La altura desde la base hasta arriba.
Para calcular el volumen de un molde de 24 cm de diámetro (o sea, 12 cm de rádio, el rádio es la mitad del diámetro) y 5 cm de alto, la operación sería la siguiente: (r2 es lo mismo que r*r)
V=π*r2*h=3,1416*122*5=3,1416*12*12*5=2261,95 ml
o sea algo más de 2 litros
También válido para los ovalados, tomando el punto de referencia del rádio desde un punto intermedio de la base, ni el más corto ni el más largo.
El redondo con agujero en medio

Para saber su volumen (V) hay que hallar primero el volumen de la parte exterior (V1) del molde (igual que si no tuviera agujero, como en el ejemplo de arriba), luego el volumen del agujero (V2) y restar el pequeño al grande.
Así un molde de 24 cm de diámetro (como el de arriba) con un agujero de 8 cm de diámetro tendría la siguiente capacidad:
Tenemos arriba calculado ya el V1:
V1=π*r2*h=3,1416*122*5=3,1416*12*12*5=2261,95
Vamos con el V2: a veces la altura del agujero es mayor que la del molde, para este tipo de cálculos cogeremos siempre la altura del molde para ambos casos.
V2=π*r2*h=3,1416*42*5=3,1416*4*4*5=251,33
Por lo tanto:
V=V1-V2=2261,95 - 251,33=2010,64 ml,
o sea 2 litros
NOTAS:
- El radio es siempre la mitad del diámetro
- Tanto el radio como la altura han de estar siempre en cm
- Las cantidades totales casi siempre nos saldrán de 4 cifras (2010,64) porque el resultado sale en ml (1000 ml = 1 l)
- En moldes que son más estrechos en la base que en la superficie, es recomendable medir el ancho y el largo a media altura. Ni en la parte más estrecha, ni en la más ancha, más o menos por el medio.
- En caso de bizcochos y masas que han de subir en el horno, elegiremos moldes que sean del doble de capacidad que la masa que tenemos
Sé que os parecerá un poco rollo, pero me parece interesante compartirlo porque este tipo de dudas surgen muchas veces
Si tenéis cualquier tipo de duda, preguntar, y siempre que pueda y tenga conocimientos intentaré solucionarlas
Hay otros muchos tipos de moldes, pero hallar su volumen sería harto complicado, así que me he inclinado por los más sencillos y cotidianos. De todas formas, siempre existe la posibilidad de medir la capacidad de un molde con agua:
>Coge una jarra medidora y llénala con agua (por ejemplo 1 litro), vierte ésta en el molde y así sucesivamente hasta llegar a cubrir casi por completo el molde. Así sabrás si es de 1, 1,5, 2 litros etc...
>Si tienes la Thermomix acuérdate de que el cubilete te puede servir también como "jarra" medidora y que tiene una capacidad de 100 ml

Comentarios
Publicar un comentario