PASTAS DE TE AL CORTE

Se pueden hacer pastas de té de mil maneras, una de ellas es esta, haciendo una masa consistente para poder cortar luego con diferentes cortapastas con las formas que más nos gusten.

Si por el contrario preferís hacerlas con pistola, la masa debe quedar más suave, para ello podéis ver esta receta: Galletas de mantequilla con pistola

A veces llamamos de la misma manera a las pastas de té y a las galletas de mantequilla, yo no sabría deciros si hay alguna diferencia entre unas y otras...

INGREDIENTES

  • 100 gr de almendras (o la misma cantidad de harina de almendra)
  • 230 gr de harina
  • una pizca de sal
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o 1 sobre de azúcar vainillado
  • las claras de los huevos para pintar las galletas
  • mermelada, chocolate, frutos secos... para adornar

ELABORACIÓN

Con Thermomix: Poner en el vaso las almendras, la harina y la sal. Pulverizar 30 seg en vel máxima. Ha de quedar todo como si fuera harina, de no ser así, repetir la operación. Reservar

Sin limpiar el vaso poner la mantequilla, el azúcar, las yemas y la vainilla y mezclar 20 seg en vel 6. Bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Añadir ahora la harina y amasar 20 seg en vel 6, bajar los restos de las paredes y repetir la operación unas 2 ó 3 veces más hasta que la masa sea homogénea.

Sin Thermomix: Si tenemos un molinillo de café o similar para hacer la harina de almendras, perfecto, de no ser así utilizaremos harina de almendras en vez de almendras enteras.

Mezclar las dos harinas (de almendra y normal) con la sal y reservar.

Por otro lado en un bol ponemos la mantequilla, el azúcar, las yemas y la vainilla y con ayuda de unas varillas, si son eléctricas mejor, mezclamos bien el conjunto. Agregamos las harinas y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar en el frigo al menos 1 hora. Se puede dejar hecha la masa del día anterior si se prefiere.

Precalentar el horno a 180ºC.

Estirar la masa con ayuda de un rodillo dejándola con un espesor de unos 4-5 mm (medio cm aproximadamente). Cortar las pastas con el cortapastas que más nos guste, aquí podemos jugar con diferentes formas para que cada forma lleve una cobertura o un relleno diferentes.

Colocar las pastas en una bandeja cubierta con papel de horno y hornear 12-15 minutos (depende de cada horno) a 180ºC a media altura.

Ahora vamos con los diferentes rellenos y coberturas, aquí tenéis que echarle imaginación y hacer lo que más os guste...

  • Con mermelada: a mi personalmente, me gusta poner mermeladas de sabor fuerte (moras, frambuesas, frutos del bosque...) y además porque les da un colorido muy bonito. En mi caso, yo horneo las pastas después de ponerles la mermelada (con la mermelada puesta), de esta forma consigo que la mermelada se seque un pelín y quede más fijada a la pasta. Elaboración: una vez cortadas las pastas, haremos una pequeña hondonada con los dedos a las pastas en el centro que nos servirá para colocar la mermelada y que no se desparrame. Poner una pequeña porción de mermelada y ya están listas para hornear.
  • Con guinda: pintar las pastas con la clara de huevo con ayuda de un pincel o similar y colocar la guinda (yo le pongo media guinda). Con la clara conseguimos ese color dorado tan bonito. Hornear
  • Rellenas de mermelada: en este caso, utilizaremos un cortapastas un poco más pequeño que para el resto, ya que en cada bocado, tomaremos dos pastas unidas entre sí por la mermelada. Se puede pintar o no las pastas con clara antes de hornear, esto es para gustos, yo sí que las he pintado. Lo que sí es importante es que la mermelada hay que ponerla nada más sacarlas del horno, en caliente, y unir las dos piezas también en caliente, de esta forma ya no se separarán, la mermelada hará de "pegamento".
  • Con cobertura de chocolate: lo primero será derretir el chocolate (entre 100 y 200 gr) troceado en el microondas en dos primeros golpes de 30 seg removiendo cada vez y luego lo haremos cada 10 seg con mucho cuidado de que no se nos queme. Una vez las pastas horneadas, las dejamos enfriar y sumergimos las partes de la pasta que queramos cubrir en el chocolate y la colocamos sobre papel de horno, para que cuando endurezca el chocolate lo podamos despegar sin problemas. Meter al frigorífico para solidificar el chocolate un mínimo de media hora, si andamos con prisas, meteremos al congelador hasta que endurezca la cobertura. Os aconsejo no bañar el 100% de la superficie de la pasta con el chocolate, es preferible dejar alguna esquina "limpia" para poder agarrar con las manos sin "pringarnos".
  • Con frutos secos: en esta última tanda no he hecho ninguna pasta con decoración de frutos secos, por eso no tengo foto, pero os explico cómo lo hago otras veces: pintar la pasta con clara de huevo y colocar encima el fruto seco elegido entero o troceado, volver a pintar para fijarlo y hornear.
Hay miles de formas de decorar o rellenar unas pastas de té, ahora espero que vosotr@s me deis más ideas, gracias de antemano

Conservación: ahora, con los calores que esta haciendo, yo guardo las pastas en un tupper en la nevera, sobre todo las de cobertura de chocolate, así consigo mantener el chocolate crujiente. Me han durado hasta 3 días porque se han terminado y aún estaban muy buenas. En caso de ser invierno, podemos dejarlas a temperatura ambiente en un tupper o caja de metal.

TRUCO: de Carmen de Recetas de Tía Alia para ablandar la mantequilla en caso de que se nos olvide sacarla con tiempo: "Tengo un truquillo para reblandecer la mantequilla si no tenemos tiempo de esperar a que se reblandezca. La pasamos por un rallador como si fuera queso, zanahoria, etc. Como queda en pequeñas pordiones se reblandece rapidísimo. Espero que a alguien le venga bien este truco"

NOTAS:

  1. Es importante sacar la mantequilla de la nevera al menos 1 hora antes. NO vale meter al microondas para que se ablande. Lo que necesitamos es una textura de pomada, no líquida.
  2. La cantidad de almendras y harina puede variar al gusto siempre que entre ambas sumen 330 gr. Incluso se puede omitir la almendra y poner los 330 gr de harina
  3. También se pueden cambiar las almendras por cualquier otro fruto seco:  piñlones, avellanas, nueces...
  4. Si las yemas son pequeñas y la masa no queda lo suficientemente manejable, añadir una cucharadita de las claras que nos quedan
  5. Cualquiera de las pastas, lleve el relleno o cobertura que lleve, se pueden pintar con la clara de huevo para conseguir ese color doradito.
  6. He utilizado el chocolate Nestlé Postres para la cobertura

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO