PENCAS RELLENAS Y GRATINADAS

En esta receta de pencas rellenas y gratinadas no hay elaboración difícil ni complicada. Una salsa de tomate y una bechamel son las únicas "complicaciones" que puedes encontrar. Es más, si quieres la puedes elaborar con productos comprados en vez de cocinarlos.

Eso si, si quieres mejorar notablemente el resultado te aconsejo que hagas tu propia salsa de tomate, que el queso rallado sea un buen queso, la bechamel casera, etc...

El autor de esta receta es mi marido. Fue él quien me dio la idea para hacer así las pencas.

INGREDIENTES

Para unas 12 pencas rellenas

Para la salsa de tomate:

  • 2 dientes de ajo
  • una cebolla grande
  • 40 gr de aceite
  • una lata de 400 gr de tomate triturado

Para la bechamel:

  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 500 gr de leche
  • sal y pimienta blanca

Para las pencas:

  • un bote de pencas de unos 350-450 gr
  • 12 lonchas de jamón serrano
  • 6 lonchas de queso
  • Queso rallado

ELABORACIÓN

Salsa de tomate:

Con Thermomix: pelar y picar los ajos 5 seg en vel 5, verter el aceite y sofreír 6 min a 120ºC, agregar la cebolla, picar 4 seg en vel 4 y sofreír 30 min, 120ºC en vel cuchara. Cuando acabe el tiempo mirar si la cebolla esta ya dorada, de lo contrario poner 10-15 min más 120ºC en vel cuchara. Ha de quedar doradita para que le de un rico sabor al tomate.
Verter el tomate triturado, triturar el conjunto 30 seg en vel progresiva 5-10 y calentar todo 10 min, varoma, vel 2. Reservar.

Sin Thermomix: Picar el ajo y sofreír en el aceite, picar la cebolla y pochar junto al ajo hasta que esté doradita. Añadir el tomate, triturar y calentar hasta hervir. Reservar.

Bechamel:

Con Thermomix: calentar la mantequilla 1 min, varoma, vel 1. Agregar la harina y cocinar 3 min, varoma, vel 1. Verter la leche y cocinar 12 min, varoma en vel 2. Salpimentar al gusto.

Sin Thermomix: derretir la mantequilla, cocinar en ella la harina a fuego no muy fuerte para que no se queme. Verter la leche poco a poco y cocinar unos minutos hasta que la bechamel coja la consistencia deseada. Salpimentar al gusto

Pencas:

Montar las pencas: una penca, media loncha de jamón serrano, una loncha de queso partida en dos, la otra media loncha de jamón y terminamos con una penca

Montaje:

En el fondo de un recipiente apto para el horno poner unas cucharadas de salsa de tomate, colocar las pencas, napar cada una con 1 ó 2 cucharadas de bechamel y poner queso rallado por encima.
Hornear en horno precalentado a 200ºC hasta que se dore el queso.

NOTAS:

  1. Si andas con mucha prisa puedes comprar el tomate frito y la bechamel, pero mi consejo es que lo hagas en casa. Puedes hacerlo con antelación y tener hecha la salsa de tomate. La bechamel no se tarda nada en hacer. Pero no dejes de probar estas pencas rellenas y gratinadas.
  2. Salsa de tomate: yo no le suelo poner ni azúcar ni sal. El tomate triturado de bote suele tener sal. En cuanto al azúcar, lo que hago es pochar bastante la cebolla para que caramelice su propio azúcar y con ello darle el dulzor deseado. Pero si tu quieres añadir una pizca de sal y azúcar, adelante, hazlo a tu gusto.
  3. Bechamel: en las fotos verás que la bechamel esta "un poco oscura" y es que la he hecho con harina integral. Si lo prefieres puedes utilizar solo aceite para hacerla, o una mezcla de aceite y mantequilla.
  4. Pencas: por supuesto que puedes cocer tu mism@ las pencas. En mi caso es que no tenía pencas frescas y sí un bote 😉
  5. Relleno: ¿no te gusta el que he escogido yo? No te preocupes, ponle el que más te guste, quedará rico rico 😋.
  6. Queso rallado: he utilizado cheddar curado, esta delicioso. Lo compro en bloque y lo rallo en casa.
  7. Te dejo un enlace a otra salsa de tomate diferente: Salsa de tomates asados

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO