ESPARRAGOS RELLENOS

Espárragos rellenos de bechamel con langostinos y espinacas, puedo decir que sabe aún mejor de lo que suena. Se puede cambiar de relleno sin problema, cambiando la bechamel por jamón cocido y queso o haciendo una bechamel diferente, para gustos se hicieron los colores ¿verdad?
Es una elaboración bien sencilla incluso hasta para hacer con niñ@s y pasar un buen rato en la cocina.
Ahora que se acercan fechas en las que nos reunimos en torno a una mesa, con esta receta quedarás de maravilla, seguro.
INGREDIENTES
- 12-14 espárragos en conserva
Bechamel:
- 30 gr de aceite
- 6 langostinos
- 25 gr de espinacas
- 30 gr de harina
- 200 gr de leche
- sal y pimienta blanca
Rebozado:
- harina, huevo batido y aceite para freír
Salsa:
- 1 cucharada de aceite
- cabezas y cuerpos de los langostinos
- 200 gr de nata para cocinar (13-18% de MG)
- sal y pimienta negra
ELABORACIÓN
La noche anterior colocar los espárragos en una rejilla sobre 3-4 papeles absorbentes de cocina y tapar con otros dos papeles para que suelten la mayor parte del agua. Por la mañana repetir la operación cambiando los papeles absorbentes de la misma manera y dejar así hasta que los vayamos a rellenar.
Bechamel:
Con Thermomix: Calentar en el vaso el aceite 1 min, varoma, vel cuchara (TM5: 1 min, 120ºC, vel cuchara). Mientras tanto pelar los langostinos y reservar las cabezas y cáscaras). Poner los langostinos (la carne) en el vaso y trocear 4 seg en vel 4, sofreír 2 min, varoma, vel cuchara (TM5: 2 min, 120ºC, vel cuchara). Picar un poco las hojas de espinaca (con cuchillo o tijera, no hace falta picar muy pequeño) y agregar al vaso, sofreír otros 2 min, varoma, vel cuchara (TM5: 2 min, 120ºC, vel cuchara). Añadir la harina y cocinar otra vez el mismo tiempo a la misma temperatura y velocidad. Verter la leche por el bocal, salpimentar al gusto y cocinar 10 min, varoma, vel 1. Reservar en nevera en una fuente o bol cubierto con film transparente en contacto con la bechamel para que no salga costra en la superficie.
Sin Thermomix: Pelar los langostinos (reservar cabezas y cáscaras), picar en trocitos del tamaño de un garbanzo y saltear con el aceite a fuego fuerte. Trocear un poco las hojas de las espinacas y agregar a la sartén, cocinar 1 min. Poner la harina, cocinar un poco y verter la leche, salpimentar. Cocinar la bechamel hasta que este espesa y sin grumos, unos 5-10 min. Reservar en nevera en una fuente o bol cubierto con film transparente en contacto con la bechamel para que no salga costra en la superficie.
Salsa:
Saltear las cabezas y cáscaras de los langostinos con el aceite en una sartén muy caliente durante 1 min aproximadamente, verter la nata, salpimentar y dejar cocinar unos minutos a fuego suave, aplastar un poco las cabezas para sacar el jugo con ayuda de una cuchara de palo o similar, no triturar. Colar con un colador o chino y reservar.

Rellenar los espárragos:
Hacer un corte a los espárrago por la mitad y a lo largo. Rellenar este corte con la bechamel templada (se maneja mejor que si se deja enfriar del todo) y reservar el conjunto en la nevera alrededor de 1 hora para que espese la bechamel (es recomendable poner papel absorbente de cocina debajo de los espárragos otra vez, ya que seguirán soltando algo de líquido).(1) Pasar por harina y huevo y freír en abundante aceite caliente.
Servir con la salsa caliente y unas hojas frescas de espinacas
NOTAS:
- Los espárragos pueden ser enteros o solo las yemas, pero han de ser algo gruesos, de lo contrario no quedan tan bien.
- Es muy muy importante secar bien los espárragos, ya que de lo contrario al freír soltarían todo el agua y no quedarían bien. Poniéndolos de un día para otro con papel absorbente se secan bastante y quedan bien.
- Las espinacas pueden ser congeladas, estas habría que descongelar y escurrir muy bien antes de usar
- (1) En este punto los puedes dejar hechos en la nevera solo a falta de rebozar y freír, es recomendable comerlos recién hechos
- Si no quieres freír, puedes espolvorear por encima de la bechamel un poco de pan rallado y poner un trocito de mantequilla (sin rebozar) y gratinar en el gril hasta que se dore la superficie
Comentarios
Publicar un comentario