PIMIENTOS CARAMELIZADOS

Un ingrediente que ayuda a decorar y enriquecer diversos platos, sobre todo elaboraciones de bocado. Va muy bien con quesos, patés, carnes de cerdo y pollo...
Y es tan fácil de hacer y de conservar, que animo a todo el mundo que lo pruebe.
Yo soy bastante "pijotera" con el tema de los "pellejitos" por lo que suelo pelar el pimiento rojo antes de trocearlo, de esta manera me evito encontrarme trocitos de piel en la boca y además la textura es mucho más agradable. Creo que merece la pena perder 10 minutillos pelando el pimiento con un pelador para que el resultado sea totalmente satisfactorio.
INGREDIENTES:
- 400-500 gr de pimiento rojo (pelado o sin pelar, al gusto, pero limpio de pepitas y rabo)
- 200 gr de azúcar
- 150 gr de vinagre
- zumo de medio limón
- una pizca de sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN
A mi me gusta pelar el pimiento y luego cortarlo en tiras de unos 4-5 cm de largo por medio cm de ancho, tanto si lo hago con Thermomix como si lo hago de la manera tradicional.
Con Thermomix:
Pelar y cortar en tiras el pimiento (si se prefiere se puede trocear en el vaso 4 seg en vel 4). Verter el resto de los ingredientes, colocar la tapa y sobre ésta el cestillo para evitar salpicaduras y programar 30 min, varoma, vel cuchara y giro a la izq. Cerciorarse de que la textura es untuosa, sabiendo que al enfriarse espesará. Si está muy líquido aún programar otros 5 min en las mismas condiciones.
Sin Thermomix:
En un cazo poner todos los ingredientes y cocer a fuego no muy fuerte (hervor suave) durante unos 20 min removiendo de vez en cuando para que no se pegue o hasta que coja una consistencia untuosa. Es preferible utilizar un cazo antiadherente.
Ha de adquirir una consistencia de mermelada espesa
CONSERVACIÓN: se puede hacer bastante cantidad y guardar en botes de cristal como si fuera mermelada. Poner los pimientos caramelizados recién hechos en botes de cristal previamente esterilizados, cerrar bien y colocar los envases boca abajo, dejar en esta posición un mínimo de 8 horas para que se enfríen y hagan el vacío.
NOTAS:
- Si no te apetece pelar los pimientos puedes utilizar pimientos de bote, pero teniendo en cuenta que tienen mayor cantidad de agua, por lo que aumentamos el tiempo de cocción o quitamos el zumo de limón. El limón le da un toquecito ácido que es una maravilla, en tus manos lo dejo...
Comentarios
Publicar un comentario