HAMBURGUESAS DE SALMÓN Y PATATA
Vi en la tele, no me acuerdo en que programa, creo que uno de Canal Cocina, esta receta de salmón. La cogí un poco al vuelo viendo los ingredientes, la tele estaba sin sonido, pero me pareció una receta muy atractiva y a la que se le pueden añadir o quitar los ingredientes al gusto, lo importante creo que es lo jugosa y sabrosa que queda la hamburguesa.
Si el sabor del salmón te parece muy fuerte, esta es una buen manera de comerlo rebajando el sabor, queda muy agradable.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 2 patatas grandes
- 500 gr de lomo de salmón sin piel ni espinas
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de ketchup
- una pizca de ralladura de limón
- una cucharadita de eneldo
- una cucharadita de perejil picado
- sal y pimienta negra
- pan rallado
ELABORACIÓN
Pelar las patatas, trocear al tamaño de una nuez y cocer en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Escurrir y reservar en un bol.
Por otro lado cocinar el salmón en una sartén con muy poco aceite y a temperatura no muy fuerte, no hace falta que se dore, solo que se cocine.
Aplastar la patata en templado con un tenedor (o un "aplasta-patatas" como yo le llamo) hasta hacer un puré, no importa que quede algún que otro trozo de patata, el puré ni tiene que ser completamente uniforme. Añadir el huevo, la mostaza, el ketchup, la ralladura, el eneldo y el perejil, salpimentar y mezclar bien con el puré de patata.
Desmenuzar con las manos el salmón y agregar a la mezcla. Quedará una masa suave pero que se deja manejar. Reservar en la nevera hasta que se enfríe para que coja cuerpo y sea más fácil hacer las hamburguesas. 1 hora debería ser suficiente, pero se puede dejar de un dia para otro bien tapado con film para que no se reseque la superficie.

Formar las hamburguesas de unos 1,5 - 2 cm de grosor, pasar por pan rallado y freír en una sartén con un poquito de aceite (unas 2 cucharadas aproximadamente) hasta que se dore el pan rallado.
NOTAS:
- Se puede usar otro pescado siempre que sea un pescado sabroso, como es el caso de los pescados azules: verdel, atún, bonito...
- Se puede transformar en una receta "light" quitando el pan rallado y cocinando las hamburguesas a la plancha, siempre teniendo en cuenta que la patata es un hidrato de carbono y el salmón un pescado graso.
- No te pases con la ralladura de limón. Una pizca le da un toque de frescor, pero en mucha cantidad acaba cansando.
- Se pueden tener las hamburguesas ya preparadas con el pan rallado en la nevera, pero aconsejo freír a última hora porque creo que ganan mucho con el crujiente del pan rallado recién frito.
Comentarios
Publicar un comentario