MACARRONES DE BILBAO

No, no son los típicos Macarons franceses, aunque también llevan almendra molida. Son unas pastitas de almendra que son típicas en Bilbao y sobre todo en San Blas.
Se llevan a bendecir junto con el cordón de San Blas y los caramelos de Malvavisco el día de San Blas, 3 de febrero. Se dice que una vez bendecidos curan los males de garganta.
Son muy fáciles de hacer y creo que merece la pena hacerlos en vez de comprar.
INGREDIENTES (Para unas 14-16 unidades)
- 120 gr de azúcar glas
- 140 gr de almendra molida o harina de almendra
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 clara de huevo
- 3-4 cucharadas de azúcar para rebozar
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC
Con Thermomix:
Si tienes Thermomix puedes utilizar el azúcar en grano y la almendra entera. Para la receta poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg en vel máxima, agregar la almendra entera y la canela y volver a pulverizar 20 seg en vel máxima. Cerciorarse de que quede todo bien fino.
Si tenemos el azúcar glas y la almendra molida tan solo hay que poner en el vaso ambas cosas junto con la canela y mezclar 5 seg en vel 6.
Añadir el zumo de limón y media clara de huevo (no echar la clara entera porque podría ser demasiada cantidad, ir poco a poco) y mezclar 10 seg en vel 6. Sacar la masa del vaso, si la masa está algo seca añadir un poquito más de clara de huevo, pero normalmente con media clara suele ser suficiente.

Sin Thermomix:
Juntar en un bol el azúcar y la harina de almendra con la canela, mezclar. Agregar el zumo de limón y media clara de huevo. Mezclar bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Ha de quedar una textura fácil de trabajar y ligeramente untuosa debido a la gran cantidad de azúcar y al poquito aceite que va soltando la almendra. Si la masa está algo seca añadir un poquito más de clara de huevo, pero normalmente con media clara suele ser suficiente.
Hacer bolitas de unos 18 gr, no más grandes. Aplastar ligeramente y pasar por azúcar en grano para rebozar. Colocar en una bandeja apta para el horno y hornear a 180ºC unos 12-15 min hasta que la superficie esté ligeramente dorada, pero no mucho.

NOTAS:
- No dorar demasiado los macarrones ya que quedarían duros. Han de quedar con una textura crujiente por fuera y blandita por dentro.
Comentarios
Publicar un comentario