HOJALDRE DE BECHAMEL, JAMÓN Y QUESO

hojaldre-bechamel

Esta receta es también una revelación de este verano. En el Bar Mentrame (Puerto de Elantxobe), donde Zorion, tenía como pintxo un hojaldre relleno de jamón, queso y bechamel. Lo probé y me gustó, así que decidí hacerlo yo misma a ver que tal quedaba, el resultado fue maravilloso.

Lo bueno que tiene esta receta es que el relleno se puede cambiar al gusto o quizás también nos sirva para aprovechar los restos que nos van quedando en la nevera. Lo que sí que es importante es la bechamel, creo que es imprescindible, gracias a ella queda muy jugoso.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

Para la bechamel:

  • 50 gr de mantequilla
  • 30 gr de harina
  • 20 gr de maizena
  • 400 ml de leche
  • sal y pimienta blanca

Resto de la elaboración:

  • una lámina de hojaldre (yo utilizo el de Lidl)
  • 4-6 lonchas de jamón york
  • 6-8 lonchas de queso curado o queso rallado
  • huevo batido para pintar

ELABORACIÓN

Esta es una elaboración que necesita un tiempo de reposo para que el conjunto se enfríe bien antes de hornear.

Empezaremos con la bechamel:

Con Thermomix: derretir la mantequilla 3 min, 80ºC en vel 2, poner la harina en el vaso y cocinar 4 min, varoma, vel cuchara. Añadir la leche, salpimentar y cocinar 20 min, varoma, vel 1. Reservar

Sin Thermomix: derretir la mantequilla en un cazo al fuego, agregar la harina y cocinarla unos 2 min removiendo, verter la leche y remover con ayuda de unas varillas para que no salgan grumos. Salpimentar y reservar.

Resto de la elaboración:

Mientras se templa un poco la bechamel montaremos el hojaldre. Extender el hojaldre y pinchar toda la superficie para que no suba demasiado, colocar sobre este el jamón york y espolvorear con el queso rallado o colocar las lonchas de queso en su defecto. Extender la bechamel aún caliente sobre la mitad del hojaldre y cerrar muy bien las esquinas apretando para que so se salga el relleno durante la cocción.

hojaldre-bechamel1

Es muy importante llevarlo ahora a la nevera bien envuelto en film. Aconsejo ponerlo sobre una bandeja o similar, de lo contrario se nos podría desmoronar. Dejar en la nevera un mínimo de 4 horas, yo lo dejo toda la noche y hasta 24 horas.

Precalentar el horno a 180ºC. La bandeja donde lo vamos a hornear ha de estar dentro del horno para que esté bien caliente al meter el hojaldre.

Colocar el hojaldre sobre papel de horno, hacer un agujero en medio que hará de chimenea para que salgan los vapores en la cocción y pintar con el huevo batido.

Hornear unos 20-30 min (depende del horno) a 180ºC hasta que esté bien doradito. Si vemos que el hojaldre de la base esta crudo, lo pondremos al revés sobre la bandeja de horno (con la base para arriba) con mucho cuidado que no se rompa y hornear otros 5-7 min hasta que se dore, puede que necesite algo más de tiempo, depende del horno.

hojaldre-bechamel2

NOTAS:

  1. Se pueden cambiar el jamón y el queso por bacon, serrano, chorizo, setas o champiñones salteados, etc...
  2. La bechamel se puede hacer normal o enriquecida con queso azul, parmesano, mostaza, especias, etc...
  3. Consumir en templado o frío. Es ideal para llevarlo de picnic o para dejar la cena hecha
  4. Es aconsejable no meter el hojaldre una vez horneado a la nevera, deja de estar crujiente y se humedece
  5. Para hornear mejor el hojaldre, dejaremos la bandeja del horno dentro de éste para que esté bien caliente y colocaremos el hojaldre sobre un papel de horno directamente encima de la bandeja caliente, de esta forma la base se cocinará mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPONJITAS DE FRESA (NUBES)

PANEPIZZA TARTUFATA DE SOLOMILLO Y BOLETUS CON SALSA SICILIANA

PAN RALLADO